Llegó al Perú: la esperada extradición sana y sagrada del expresidente Alejandro Toledo

Al momento es revisado por médicos, antes de ser entregado formalmente a las autoridades judiciales peruanas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima

- Publicidad -

A las 7:10 de esta mañana aterrizó en Lima el avión que lo trajo desde San Francisco a Los Ángeles y de ahí a nuestro país, luego de entregarse para cumplir la orden de extradicción. En esa última escala permaneció menos de 4 horas antes pisar suelo peruano.

La fiscal de la Nación está presente en las diligencias en el mismo terminal aéreo, junto al fiscal Alfredo Rebaza, jefe de Cooperación Internacional y Extradiciones. Será revisado por médicos legistas antes de su entrega formal al Poder Judicial.

Alejandro Toledo se entregó este viernes a las autoridades de Estados Unidos. Según la Corte de Distrito del Norte de California, el expresidente finalmente decidió dar la cara a la justicia peruana.

Alejandro Toledo regresa al Perú y, junto a él, regresa su pasado (VIDEO)

El Departamento de Justicia también confirmó que Alejandro Toledo Manrique está bajo custodia de EE.UU.

El jueves 20 de abril, el último recurso de Alejandro Toledo para impedir su extradición fue rechazado por un juez de Columbia en Estados Unidos. Eso resignó al expresidente para optar por su entrega.

José Domingo Pérez: “Nos vamos a oponer a un eventual pedido de detención domiciliaria” para Toledo

Según la decisión del juez, Toledo “será recluido en una cárcel apropiada, donde permanecerá hasta que se concluya su entrega a las autoridades peruanas”.

El fundador de Perú Posible cumplía arresto domiciliario en California desde 2019, en respuesta a una solicitud de extradición enviada a Estados Unidos en mayo de 2018.

Fotografía de Alejandro Toledo captada en el aeropuerto de Los Ángeles, durante la escala del vuelo hacia nuestro país

Ya no es más el cholo sano y sagrado

Una de las estrategias de Alejandro Toledo para enfrentar a la justicia peruana sería aducir problemas en su salud para recibir el beneficio del arresto domiciliario.

La extradición del expresidente a Perú es uno de los casos más mediáticos en los últimos años. Toledo, quien fue presidente del Perú entre 2001 y 2006, es acusado de presunta colusión y lavado de activos. El exmandatario ha negado las acusaciones señalando que se trata de una persecución política.

Alejandro Toledo se entregó a la justicia en Estados Unidos para su extradición al Perú después de seis años (VIDEO)

En 2017, Toledo fue acusado de lavado de activos por el Caso Odebrecht.​ Jorge Barata confesó haber entregado 20 millones de dólares al ex jefe de Estado a cambio de favorecer a Odebrecht en concesiones de la Carretera Interoceánica Brasil-Perú. Josef Maiman, amigo del expresidente quien ya falleció en 2021, habría recibido los millonarios depósitos.

El 9 de febrero de 2017, el Juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo. Al día siguiente el expresidente fue incluído en la lista de los más buscados del Perú con orden de captura internacional.

Extradicción dilatada

Alejandro Toledo se mantuvo prófugo hasta 2019, año en el que lo detuvieron en Estados Unidos. Desde entonces, ha luchado contra la extradición a Perú, alegando motivos políticos y de salud.

La acusación de que Toledo recibió 35 millones de dolares como sobornos por parte de Odebrecht es parte de un escándalo de corrupción masivo que ha involucrado a políticos y funcionarios públicos de varios países latinoamericanos.

Lee también: Maiman confirma que dio a Alejandro Toledo US$ 34 millones

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, adelantó que se opondrán a un posible pedido de arresto domiciliario ya que el expresidente lo ha sugerido en un video para la Agencia EFE. 

“Nuestro despacho está a favor de que se cumpla la orden judicial para que al expresidente Alejandro Toledo se le recluya en un establecimiento penitenciario”, señaló José Domingo Pérez este viernes último.

A su llegada a Lima, custodiado por la policía norteamericana y la peruana. Foto: PNP

Somos prófugos los dos…

“La señora Eliane Karp no puede salir de Estados Unidos, porque tiene una orden de captura internacional. Hay un proceso de extradición para ella y el expresidente Toledo por el caso Ecoteva, que todavía no se ha activado, todavía no ha iniciado el trámite”

indicó Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo en conversación con Radio Exitosa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias