Tumbes: Gobernador y alcaldes convocan a un paro regional indefinido a partir del 18 de abril

Refieren que los esfuerzos hechos para coordinar acciones conjuntas con el Ejecutivo, no se han visto reflejadas en entender que la región requiere ayuda urgente

Las autoridades de Tumbes están convocando a un paro regional hasta que la presidenta Dina Boluarte transfiera los recursos necesarios para atender la emergencia provocadapor las lluvias.

Autoridades manifiestan que a la fecha, la población de la región Tumbes, se encuentra totalmente desprotegida frente al fenómeno lluvioso a pesar de los esfuerzos que vienen realizando con los pocos recursos con los que cuentan.

Segismundo Cruces Ordinola, gobernador regional de Tumbes e Hildebrando Antón Navarro, Alcalde Provincial de Tumbes, mediante un escrito reconocen que, el Ejecutivo mediante decreto supremo declaró el estado de emergencia. Sin embargo, “dicha declaración no ha venido acompañada de transferencia de recursos”.

“Los recursos nos permitirán proteger la salud y la vida de nuestra población. Así como las vías de acceso o infraestructura que está dañándose por el fenómeno lluvioso”.

Asimismo refieren en el documento que, “nuestros esfuerzos por coordinar acciones conjuntas con el Ejecutivo, no se han visto reflejadas en la voluntad de quienes, desde el gobierno central, no logran entender que nuestra región, requiere ayuda urgente. Y la transferencia de los recursos que nos permitan hacer frente a la crisis, que el fenómeno lluvioso ha ocasionado en todo el norte del país”.

Se han agotado todos los caminos de comunicación y coordinación con el Ejecutivo

Es en ese sentido que coincidieron en que -se han agotado todos los caminos de comunicación y de coordinación, con el gobierno central. Y por ello, convocan en nuestra región de Tumbes a un paro indefinido a partir del 18 de abril del 2023.

“La medida de fuerza se mantendrá hasta que el gobierno nacional, liderado por la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, cumpla con transferir al gobierno regional y los gobiernos locales los recursos necesarios”. Que nos permitan hacer frente a la situación de emergencia que venimos sufriendo desde el inicio del fenómeno lluvioso.

Además de Cruces Ordinola, gobernado regional y Antón Navarro, alcalde Provincial. También firman el documento los alcaldes y Roberto Carrillo Zavala, de la municipalidad de la Cruz. Además de Rosendo Lavalle Oviedo, burgomaestre de la Municipalidad de San Jacinto.

También están el alcalde de la municipalidad distrital de Aguas Verdes, Enrique Chapoñan Díaz; Jaime Yacila Boulangger, alcalde de Contralmirante Villar; Fredy Rosales Reto. Así como la autoridad edil de Pampas de Hospital y Fernando Cedillo Roque, alcalde de la municipalidad de San Juan de la Virgen.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor