Arequipa: litigante insiste en denuncia por presunto cobro irregular de jueza

El abogado de la denunciante recalcó que la justicia de paz es gratuita, y que la exigencia de copias certificadas de un expediente que supera las 2 mil 900 páginas, transgredía el derecho de defensa de su clienta

- Publicidad -

Este lunes, el abogado de Noemí Sánchez de Barrios de 86 años de edad, Quintín Mendoza Anquice, insistió en la versión de su denuncia por un presunto cobro irregular. Ellos acusaron a la magistrada del Juzgado de Paz de La Joya (Arequipa), Rosario del Pilar Farfán, por un presunto pedido de coima.

El jurista explicó que el monto que se solicitó pagar, superaba los 1 500 soles. Si no se realizaba este pago, la litigante no podría cumplir con el tiempo procesal para solicitar una apelación.

El problema surge cuando se le solicita copias certificadas de todo el expediente, que supera las 2 mil 900 páginas. Es aquí que la litigante, con su anterior abogada, argumentan que la justicia de paz es gratuita, luego que se rechazaran las copias simples del expediente, y se les dio 3 días más para presentar los documentos para apelar.

“Este hecho les pareció algo irregular, algo ilegal, por eso acudió a la Policía Anticorrupción (…) Previamente ha sido fotocopiado el dinero que se le iba entregar a la señora jueza”

Abogado de Noemí Sánchez de Barrios de 86 años de edad, Quintín Mendoza Anquice.

El abogado también explicó que al momento de la entrega del dinero a la jueza, no se les entregó ningún tipo de recibo que certifique este pago. Además, cuestionó que se les exija copias certificadas para apelar, cuando solo debería realizarse el pago de arancel que es de 49 soles, junto a copias simples.

Versión distinta de Odecma Arequipa

La semana pasada, Johnny Cáceres, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma)descartó que exista algún tipo de pago ilícito.

A partir de la denuncia de corrupción, la litigante terminó favorecida ante la suspensión del desalojo. Johnny Cáceres acusó a la litigante de tergiversar el pago a la jueza de paz, que era por concepto de arancel.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias