Dengue: Ya hay 82 fallecidos y 76 863 contagios en 22 regiones del Perú

Para el Colegio Médico del Perú se sigue cometiendo el mismo error como fue con el covid-19 pero ministra de Salud dice que se tiene controlado el problema

- Publicidad -

Los contagios de dengue siguen aumentando en el Perú y ya hay 82 fallecidos y 76 863 contagios a causa de la enfermedad según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Y mientras el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, advierte que “todo lo que es prevención no se ha trabajado y recién se está viendo qué hacer”, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez asegura que tienen controlado el problema, que la salud es primero y no se escatimará en temas presupuestales.

Recién se está viendo qué hacer

El representante de los médicos dijo que, en marzo se preveía esta situación, luego del ciclón Yaku. “Porque las lluvias y desbordes de los ríos, produjeron acumulaciones de agua donde incuba el mosquito del dengue”.

“Lamentablemente, seguimos cometiendo el mismo error con el covid-19, que no sabíamos manejarlo”. “Todo lo que es prevención no se trabajó y recién se está viendo qué hacer. Eso es responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales y locales”, dijo.

Si bien se extendió la emergencia sanitaria para detener el brote; se pudo haber realizado más trabajos de prevención para hacerle frente a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, dijo Urquizo.

Ministra Gutiérrez afirma que estamos preparados

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud dijo este lunes que el Minsa implementará módulos hospitalarios en las regiones en las que los nosocomios han colapsado por la gran demanda de atenciones. Pero, al momento se han instalado en Lima. Cuando los hospitales del norte del país, hace un par de semanas ya sobrepasaron sus capacidades de atención.

“Estamos preparados por si esto sigue in crescendo. Nosotros tenemos controlado el problema. La salud es primero y no podemos escatimar en temas presupuestales. Ya hemos transferido cerca de S/17 millones a las regiones y hoy estamos transfiriendo S/35 millones más”, refirió la titular del Minsa.

Las regiones más afectadas son Piura con 21 253 casos, luego Loreto (7 303), Ucayali (7 199) e Ica (6 959); mientras que, en Lima, ya se han reportado 6 320 infectados. Frente a esta situación epidemiológica, el Gobierno declaró emergencia sanitaria en 222 distritos de 20 regiones, en un primero momento, aunque ahora está presente en 22. Solo Moquegua y Huancavelica están libres de dengue.

La medida regirá por 120 días desde el 25 de mayo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias