Inmigrantes arrojan piedras y palos a policĂ­as y dejan tres heridos en frontera con Chile

Cientos de migrantes continĂşan atrapados entre los puestos de control fronterizo peruano y chileno, sin condiciones vitales mĂ­nimas. Autoridades aĂşn no encuentran soluciĂłn

- Publicidad -

Un nuevo enfrentamiento entre los extranjeros varados en la frontera PerĂş-Chile con los policĂ­as dejĂł a tres efectivos del orden heridos. A un policĂ­a varĂłn le ocasionaron un hematoma en la pierna derecha con una piedra y a dos mujeres policĂ­as en los antebrazos.

Al herido, el suboficial Flavio Cornejo Benavente, se lo llevaron al complejo fronterizo Santa Rosa. Y a las dos oficiales mujeres afectadas, las trasladaron al centro de salud más cercano.

Varios hombres de prensa informaron que a ellos también les arrojaron piedras durante la pelea en la que también emplearon palos.

Pese al accionar de la policía ya hay cerca de 70 inmigrantes del lado peruano y va a ser muy difícil que retornen a Chile. Esto, porque los carabineros lo impedirán como sucedió este sábado.

Aseguran que solo quieren pasar por PerĂş para llegar a Venezuela

Entre los migrantes indocumentados que están varados en la frontera -tras verse a obligados a dejar el vecino país del sur- hay mayoritariamente venezolanos. Pero también se encuentran colombianos y haitianos.

Los migrantes indocumentados no pueden retornar a Chile ni ingresar al PerĂş, dado que no tienen la documentaciĂłn requerida. Y aunque aseguran que solo quieren cruzar por nuestro territorio para llegar a Venezuela, su situaciĂłn ilegal, lo impide.

Ya van 18 días de incertidumbre para el grupo de unos 250 migrantes que están allí y, según se informa, sigue incrementándose en número. Están prácticamente viviendo en el desierto entre Perú y Chile, entre los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica), en la llamada Línea de la Concordia.

Los migrantes ponen a los niños por delante suyo con la intención que los dejen pasar a Perú.

PaĂ­ses siguen dialogando y llegarĂ­a un aviĂłn de Venezuela

Ambos países continúan el diálogo iniciado hace unos días y se están aplicando una serie de coordinaciones conjuntas para “mejorar el control del flujo de migrantes en la frontera común”, mientras adultos mayores, mujeres y niños esperan bajo el sol y sin condiciones sanitarias mínimas.

Por su parte, Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial, afirmĂł que no se permitirá que sigan ingresando extranjeros de manera ilegal al territorio nacional, ya que es necesario resguardar la seguridad de los peruanos y tambiĂ©n la de los “buenos venezolanos” que están en el paĂ­s.

Asimismo, dijo que la ministra de Relaciones Exteriores ya está en contacto con diversos países de la región para “atender la crisis migratoria y tener una solución en conjunto”.

Dijo además que “el Perú respeta los tratados internacionales y los tiene siempre presente, pero es inadmisible que ciudadanos ilegales ingresen al país de manera irregular y sin control alguno”.

El Canciller venezolano Yván Gil pidió el respeto de los derechos humanos de sus connacionales y “garantías” para enviar aviones de su aerolínea estatal que regrese a su país a los migrantes venezolanos que lo deseen libremente.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias