Arequipa: anuncian concierto gratuito en quechua ‘Hanan Pacha’ por Año Nuevo Andino

Este 21 de junio, en la noche más larga del año, artistas arequipeños realizarán un concierto sinfónico en quechua con el pianista maestro Adolfo Escajadillo Umpire

- Publicidad -

Con la llegada del solsticio de invierno, en el momento exacto en el que el Sol se encuentra a mayor distancia angular de la Tierra, se celebra una antigua tradición de los aimaras que luego fue adoptada por el Imperio Inca: el Año Nuevo Andino.

Para la cosmovisión andina eso significa un nuevo inicio para la siembra de alimentos y la oportunidad para agradecer al dios Sol. Además, a la Pachamama por las cosechas y para pedir una buena temporada de siembras. Cada 21 de junio, en la noche más larga del año, las regiones andinas del Perú y de otros países, se preparan para celebrar una fiesta ancestral inigualable.

Además del ritual aimara, la festividad viene acompañada de un sinfín de manifestaciones culturales. Se organizan pasacalles, procesiones, alegorías, conciertos, escenificaciones, danzas y otras muestras de la riqueza cultural andina.

En Arequipa, por ejemplo, las celebraciones iniciaron antes. El 15 de junio, por el Día de la Canción Andina en el Perú, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto con temas íconos de la música milenaria de los Andes. Y en pleno festejo del Año Nuevo Andino, se realizará en la Ciudad Blanca el concierto en quechua ‘Hanan Pacha’.

¿Dónde será concierto en quechua en Arequipa?

‘Hanan Pacha’ contará con la participación del Coro Polifónico Municipal de Arequipa, así como de la solista maestro Almirca Victoria Pacheco y el pianista maestro Adolfo Escajadillo Umpire.

La cita es este miércoles 21 de junio a las 7:00 p.m. en la Sala Paraninfo del Claustro Menor de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicado en calle San Agustín 106, segundo piso. El ingreso es gratis, por ende, la Municipalidad de Arequipa recomienda llegar antes del inicio del concierto.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias