Arequipa: proyectarán ‘La revolución y la tierra’, el documental que censuraron en elecciones

Se convirtió en el documental más visto en la historia del cine peruano, pero fue censurado en plena campaña electoral de 2021. En junio y por el Día del Campesino, Umbral Cine lo proyectará en Arequipa.

- Publicidad -

‘La revolución y la tierra’ es uno de esos documentales imprescindibles para cualquier peruano. El tema de la Reforma Agraria, considerado un antes y un después en nuestra historia contemporánea; el régimen de Juan Velasco Alvarado y la revolución cultural son algunos de los puntos que la obra de Gonzalo Benavente, su director, describe desde el punto de vista histórico y cinematográfico.

Luego de convertirse en el documental más visto en la historia del cine peruano, se proyectó en cines alternativos del Perú y en streaming. Su impacto en 2019, año en que se estrenó, fue al nivel que incluso superó en vistas al ‘Joker’, película ganadora del Oscar que estaba en estreno también. Ahora, una vez más, llegará a Arequipa en una proyección organizada por Cine Umbral.

la revolución y la tierra umbral cine arequipa estreno día del campesino censura cine experimental peruano ingreso libre
Póster oficial de ‘La revolución y la tierra’. Foto: IMDb.

Censura en televisión

Sin embargo, un episodio muy recordado de la campaña electoral de 2021, fue cuando lo censuraron de televisión nacional. Un sector conservador decidió cancelar su transmisión una semana antes de las elecciones del 11 de abril (y emitirlo una semana después) porque consideraba que el documental iba a afectar la percepción de neutralidad de TV Perú.

Luego de esto, ‘La revolución y la tierra’ comenzó a circular por internet en versiones pirata. El propio director reveló que un solo link de YouTube acumuló en tres días más de 100 mil vistas, la misma cantidad de personas que la habían visto en salas de cine desde su estreno. Es así como pasó de, el documental más visto del cine peruano, a ser el documental más pirateado.

Mientras Gonzalo Benavente nos refresca la memoria y nos sumerge en la reflexión, podemos apreciar la belleza fílmica de las tomas que contrastan el Perú de antaño y el actual. Es importante mencionar que el documental también recopila las películas peruanas que hablaron de los indígenas, aquellos que eran silenciados e ignorados en esos años (y lo siguen siendo).

¿Cuándo y a qué hora se estrena ‘La revolución y la tierra’ en Arequipa?

Por el día del campesino, Cine Umbral proyectará ‘La revolución y la tierra’ este sábado 24 de junio a las 7:00 pm. El costo de la entrada simbólica es de S/ 5.00. Puedes comprar tus entradas aquí.

Ciclo de junio de Umbral Cine

Umbral Cine, una de las salas de cine alternativo más importantes del sur del país, centrará su ciclo de películas de junio en la música y el cine experimental. Proyectarán cortometrajes de cine experimental peruanos y de la leyenda del cine George Méliès antes de las funciones de los martes y jueves.

Además, tendrán un ciclo de películas de “cine y música” y dos funciones especiales. Una por el día del orgullo LGTBIQ+ y otra por el Día del Campesino. Todas son de INGRESO LIBRE, con excepción de ‘La revolución y la tierra’. Este es su calendario del mes.

la revolución y la tierra umbral cine arequipa estreno día del campesino censura cine experimental peruano ingreso libre

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias