El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la región Arequipa (Cetara), Adolfo Paco, expresó su preocupación por el incremento de la informalidad y la inseguridad en los servicios de taxis ofrecidos a través de aplicativos. Según Paco, las empresas sin domicilio fiscal en el territorio nacional no pueden garantizar la seguridad necesaria en el transporte.
Paco indicó que los aplicativos de taxis no contribuyen al fisco nacional y operan al margen de la ley. Además, resaltó que estos servicios no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. Entre ellos está la revisión técnica de los vehículos y la disponibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
El presidente de CETARA criticó el hecho que los aplicativos acepten conductores con licencia de conducir de nivel A-1, lo cual está prohibido para el servicio público según las normas nacionales. En caso de incidentes, los usuarios enfrentan dificultades para presentar reclamos. Paco asegura que las empresas argumentan que su único rol es conectar al usuario con el conductor y que no asumen ninguna responsabilidad.
También puedes leer: Arequipa: nuevo hospital Goyeneche se concluirá en 3 años, asegura Rohel Sánchez
Inseguridad en Arequipa
Adolfo Paco también mencionó que hubo varios incidentes de secuestros y asaltos a mano armada por el uso de los servicios de taxi por aplicativo, aunque no supo detallar sobre estos casos. En Arequipa los hechos delictivos bajo la modalidad de “falsos taxistas” está en aumento.
En contraste, Paco refirió varias características de los taxis formales que operan de manera legal. Entre ellas está la identificación visual de la empresa o asociación, placas pintadas en los cuatro lados del vehículo y fotocheck. Así como también el ticket de seguridad y el uso de uniforme por parte del conductor, entre otros.
Además, el representante de los taxistas aclaró que no se oponen a la formalización de los taxis que brindan servicios por aplicativo. Para ello, explicó, los aplicativos deben adecuarse a la normativa nacional vigente. Por otro lado, informó que la Municipalidad Provincial de Arequipa continuará realizando operativos de fiscalización para erradicar la informalidad en los servicios de taxi.
Contribuir con seguridad ciudadana
En 2018, se aprobó la Ordenanza Municipal nro. 1106 que permite la participación de los taxistas en el patrullaje ciudadano, conocido como “Taxi-Sereno” en Arequipa. Sin embargo, esta ordenanza aún no ha sido reglamentada ni implementada, a pesar de estar vigente desde hace cinco años.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube