Autocolca busca 7 millones de soles para restaurar templos daƱados por sismos en Caylloma

Se necesita reparar 13 templos daƱados por los sismos, y se busca el respaldo financiero de 7 millones de soles desde el Ministerio de Cultura, pues Autocolca carece de esa suma.

- Publicidad -

Se estima que se necesitan 7 millones de soles para reparar los templos afectados por los sismos en la provincia de Caylloma. El gerente de Autocolca, Wilder Mamani, revelĆ³ la necesidad de inversiĆ³n y apoyo de todos los sectores. Ante la falta de recursos, se buscarĆ” el respaldo del Ministerio de Cultura para llevar a cabo las refacciones necesarias.

Las autoridad resalta la importancia cultural y religiosa de los templos para la poblaciĆ³n de Caylloma. La falta de restauraciĆ³n tiene un impacto negativo en el turismo local. Autocolca ha iniciado el apuntalamiento de cuatro templos. El presupuesto utilizado es de 250 mil soles. Sin embargo, se estima que la intervenciĆ³n total de cada templo requiere entre 5 y 7 millones de soles. Esta cifra excede la capacidad de la entidad.

En colaboraciĆ³n con el Ministerio de Cultura, se estĆ”n elaborando nuevamente los expedientes de restauraciĆ³n de templos que fueron afectados por los sismos recurrentes. Estos expedientes considerarĆ”n las grietas provocadas por los movimientos telĆŗricos recientes y se espera que estĆ©n listos entre julio y agosto.

Caylloma: Desde el sismo de agosto de 2016, el templo de Lari, reconocido como “la Catedral del Colca” debido a su destacado valor arquitectĆ³nico, ha experimentado un deterioro constante.

DaƱos causan impacto negativo en las visitas turƭsticas

En una reciente reuniĆ³n entre las autoridades de Caylloma y el Gobierno Regional de Arequipa, se discutieron los planes para la restauraciĆ³n de las 13 iglesias daƱadas en la provincia. Se priorizarĆ” los templos mĆ”s afectados, como Lari, Achoma, Ichupampa y Madrigal, con el objetivo de detener su deterioro.

La falta de restauraciĆ³n de las iglesias ha tenido un impacto negativo en el turismo de la zona que junto a la paralizaciĆ³n econĆ³mica postpandemia, generĆ³ una disminuciĆ³n del 40% en los ingresos. Se han implementado medidas como capacitaciĆ³n y fiscalizaciĆ³n de servicios turĆ­sticos para contrarrestar esta situaciĆ³n.

AdemĆ”s, se planea desarrollar proyectos de seƱalizaciĆ³n en el valle del Colca, con un presupuesto de 1,300 millones de soles. Se estima que los ingresos generados para Caylloma alcanzan los dos millones y medio de soles. Sin embargo, estos recursos resultan insuficientes para el mantenimiento del camino, el cual requiere una inversiĆ³n de 3,800 millones de soles.

Para el gerente de Autocolca, Wilder Mamani, es necesario agilizar los procesos del Ministerio de Cultura y comprometerse con la financiaciĆ³n de la reconstrucciĆ³n, asĆ­ como aumentar la inversiĆ³n en infraestructura turĆ­stica en Caylloma. Por ejemplo, para el mantenimiento de caminos. Se busca impulsar el desarrollo de la zona y preservar su valor histĆ³rico y cultural.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias