Hace 20 años: El maestro con el sueldo más alto de Arequipa es Rolando Cornejo Cuervo

La Universidad Nacional de San Agustín, con un presupuesto de 55 millones de soles anuales, es la mayor receptora de recursos del tesoro público en el sur del país. Como tal, su máxima autoridad, el rector Rolando Cornejo Cuervo, consideró que le correspondía percibir la mayor remuneración de entidades públicas en esta región. Y decidió cobrarla.

- Publicidad -

Apenas un año después de haber asumido el cargo, un periodista y varios ciudadanos de Arequipa que participaron por teléfono en Radio Melodía señalaron los excesivos pagos que se autorizaba a sí mismo el sucesor de Juan Manuel Guillén en el Rectorado de la UNSA. Las acusaciones señalaban que Rolando Cornejo Cuervo cobraba, por el hecho de “ser autoridad”, cantidades diversas en todos los centros productivos, maestrías y programas que generan recursos propios en la Universidad Nacional de San Agustín. Los denunciantes hablaban de 30 a 40 mil soles mensuales provenientes de maestrías, programas de profesionalización, CEPREUNSA, Centro de Idiomas, programas de especialización, cursos, seminarios y otros rubros diversos en las 16 Facultades de la Universidad San Agustín de Arequipa.

Casi tres años después de esta primera denuncia, tras un examen realizado en la institución por una comisión enviada en diciembre del 2002 por la Contraloría General de la República, se evidenció mediante comprobantes de pago que la Universidad Nacional de San Agustín había efectuado pagos indebidos por concepto de Honorarios Profesionales al rector, por un importe de S/ 169 mil 862 (ciento sesenta y nueve mil ochocientos sesenta y dos nuevos soles) en apenas una muestra de la documentación examinada entre diciembre de 1999 y setiembre de 2002.

Estos pagos, autorizados por el propio Cornejo Cuervo, se hacían por realizar o ejercer funciones que le competen y son propias de su cargo, por el cual ya percibe una remuneración. Según los expertos de Contraloría, los comprobantes de pago carecen de documentación que justifique la labor realizada. Al realizar visitas a las dependencias de la UNSA, se comprobó también que no existía la documentación sustentatoria de la labor realizada. En otras palabras, no asesoraba ni dirigía y, en algunos casos, no dictaba los cursos en los que figuraba como docente. Sólo cobraba.

Por ejemplo, los pagos que realiza el Centro de Idiomas al rector se hacen a cuenta de una supuesta Asesoría Pedagógica, pero en dicho centro no existe informe alguno que sustente tal pago.

Otro caso significativo lo constituyen las maestrías en diversas especialidades como Derecho, Contabilidad, Psicología, etc. donde figuró como docente, pero no dictó ningún curso o lo hizo de manera muy esporádica, como acostumbra a hacerlo en la Facultad de Educación, de donde provienen sus mayores ingresos pues figura como Docente en todas las maestrías, cursos de especialización, de profesionalización y otros.

Tomando como ejemplo el 2001, la suma total de 67 mil soles significa un promedio mensual de 5 mil 600 soles de pagos indebidos . A eso se suman a los 3,500 soles que, formalmente, le están asignados como sueldo por tener Dedicación Exclusiva al cargo.

semanario-el-buho-arequipa-nro-98-pag-03
Detalle de los ingresos del rector UNSA en 2001. Publicado en Semanario El Búho No. 98 – 06 de junio de 2003, página 03.

Pero eso no es todo. Los recibos encontrados por la Contraloría de Arequipa son sólo una muestra pues la universidad no suministró todos los comprobantes de pago. Así, se estima que sus ingresos bordearon los 30 mil soles mensuales hasta el segundo trimestre del año 2002. En esa fecha el movimiento docente “Renovación, desarrollo y transparencia universitaria” denunció estas irregularidades. Y logró demostrar ingresos hasta por 15 mil soles mensuales, fuera de su sueldo.

Por ejemplo, en los hallazgos de la Contraloría para el mes de noviembre de 2001, se detallan ingresos extras por 5 mil 500 soles. Pero en un informe a la Defensoría del Pueblo de Arequipa, el propio Cornejo admite para ese mes ingresos extras hasta por 9 mil soles.

Requerido por la prensa en aquella oportunidad para que revele el monto exacto o promedio de sus remuneraciones, el rector de la UNSA respondió textualmente a varios medios de comunicación, el 5 de abril de 2002. “No es correcto que una autoridad universitaria hable sobre el monto que gana. Yo presenté mis declaraciones juradas a la Contraloría y la Sunat. Allí pueden solicitar información”, dijo.

Ante la insistencia dijo que “un rector gana un promedio de 3 mil 500 soles, al margen de ingresos que percibe por recibo de honorarios”. Sobre el monto total no quiso hablar. Sólo dijo que “a nivel nacional varios colegas ganan entre 25 y 30 mil soles”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Texto: Unidad de Investigación | Publicado en Semanario El Búho No. 98 – 06 de junio de 2003.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias