Nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez fue investigado con “Los Temerarios” de Lambayeque

Cuando fue congresista por Alianza Para el Progreso. Fiscalía le abrió investigación por presunta organización criminal junto al congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez

- Publicidad -

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, juramentó hoy al nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, en reemplazo de Rosa Gutiérrez Palomino quien renunció antes de ser interpelada por el Congreso por las irregularidades en la emergencia del dengue.

El ministro Vásquez Sánchez es médico cirujano. Fue director ejecutivo del Hospital Regional Docente “Las Mercedes” de Chiclayo. Nació en Cajamarca.

El nuevo titular de Salud, cuando era congresista por Alianza Para el Progreso, enfrentó una acusación por formar parte de una presunta organización criminal en Lambayeque denominada “Los Temerarios del crímen” junto al fujimorista, entonces congresista Héctor Becerril Rodríguez y otras personas más.

Sobre la investigación fiscal

La entonces Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, fue quien abrió la investigación el 11 de abril del 2019. Los otros congresistas implicados José Palma Mendoza (Cambio 21), Carlos Bruce Montes de Oca (PPK), Clemente Flores Vílchez (PPK) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

La investigación la realizó el fiscal provincial, Juan Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque. Fue gracias a testigos e imputados que se logró determinar que algunas obras de la Municipalidad de Chiclayo, se direccionaron hacia determinadas empresas constructoras.

“El direccionamiento era previo pago de una coima, no solo del entonces y ya detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, cabecilla de la organización criminal, sino también a algunos congresistas”.

Carrasco tuvo que poner su investigación en manos de la Fiscalía de la Nación porque, como fiscal superior, no tenía atribuciones para investigar a congresistas con inmunidad parlamentaria.

En enero del 2021, Ávalos Rivera, presentó una denuncia constitucional en contra del exlegislador por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. Fue en el marco de las investigaciones a la presunta organización criminal que dirigía Cornejo Chinguel. Pero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, archivó la denuncia contra el exparlamentario.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias