Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra proyecto que permite a Boluarte gobernar de forma remota

Porque “su nuevo oficialismo respalda una ley abiertamente inconstitucional creada para limpiar su imagen en el ámbito internacional", afirma Ruth Luque

- Publicidad -

La congresista Ruth Luque Ibarra anunció que la bancada de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el proyecto que el pleno aprobó en segunda votación para que Dina Boluarte gobierne de manera remota.

Con “72 votos a favor aprueban (una) ley para que Dina Boluarte gobierne virtualmente. Su nuevo oficialismo respaldando una ley abiertamente inconstitucional creada para limpiar su imagen en el ámbito internacional”, dijo la parlamentaria.

El proyecto fue planteado por el Ejecutivo y se trató de manera inmediata en la Comisión de Constitución que preside el fujimorista, Hernando Guerra-García Campos.

Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad, que se pondrá en disposición y esperamos lograr las 33 firmas que exige el reglamento. “Esperemos que los demás lo hagan. Nosotros lo hemos conversado en nuestra bancada y vamos a impulsar esta demanda de inconstitucionalidad”, refirió.

Luque Ibarra ya había opinado con anterioridad, que “el gobernar de forma remota no solo es un tema de encargo de despacho, sino de tener responsabilidad ante hechos que pudiesen ocurrir en el país”, mostrando así su rechazo

Pleno aprobó proyecto de ley en segunda votación

Este miércoles 21 de junio, el Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de Ley que propone que la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, pueda ejercer su cargo de manera remota cuando viaje al exterior.

Se aprobó con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones. Este proyecto implica además una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, dice el nuevo texto de la norma.

Se incorpora así un artículo en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establece que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”.

Para la congresista Susel Paredes Piqué que también cuestionó el proyecto, “esta propuesta representa una modificación encubierta del artículo 115 de la Constitución Política. Lo que equivaldría a una reforma constitucional”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias