Congreso aprueba que Dina Boluarte gobierne de forma remota cuando viaje al exterior (VIDEO)

El Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley Orgánica del Ejecutivo para que el jefe de Estado pueda despachar desde el extranjero.

- Publicidad -

El Pleno del Congreso aprobó que la presidenta Dina Boluarte pueda seguir ejerciendo el cargo de manera remota cuando viaje al exterior del país. La decisión debe ratificarse en una segunda votación.

El proyecto de ley se aprobó en primera votación (con 68 votos, 40 en contra y 10 abstenciones) y modifica la ley Orgánica del Ejecutivo, añadiéndole un artículo.

El artículo implementado se basa en el artículo 115° de la Constitución Política, que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”.

Lo que plantea agregar es

“de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota. Empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.

El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, dice el texto.

Conforme al Reglamento del Congreso, esta iniciativa, que permitirá que Boluarte despache desde el extranjero, deberá aprobarse en una segunda votación. Esta debe efectuarse, como mínimo, luego de 7 días calendario. Así lo explicó el presidente del Congreso, José Williams.

Congresistas manifestaron su desaprobación

Cuando se trató el tema en mayo del presente año, el congresista no agrupado Carlos Anderson dijo que este proyecto “no es un asunto prioritario y que no entiendo el apuro de Boluarte por dejar el país”.

Igualmente, el legislador perulibrista Flavio Cruz, calificó la iniciativa de una “leguleyada”.

Incluso Jorge Montoya, de Renovación Popular, dijo que “es inapropiado” y que estaría “desesperada por su viajecito”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias