Preservar el patrimonio: Escudo Azul N° 111 busca conservar casona de la calle Jerusalén

Instalación del Escudo Azul en la Casona Iturriaga Alemán de Arequipa, busca proteger el patrimonio cultural como se ha hecho ya con más de 100 inmuebles en la ciudad

- Publicidad -

Se colocó el centésimo décimo primer Escudo Azul de la Unesco en la Casona Iturriaga Alemán, ubicada en la calle Jerusalén 203, 203 B y 205. La casona data del siglo XIX y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2006. Además, se ha mantenido en buen estado de cuidado y preservación. En su interior alberga el museo “Qolqaq Yachaynin”, donde se exhiben valiosas obras culturales de Arequipa.

111vo Escudo Azul de la Unesco en la Casona Iturriaga Alemán, Arequipa tiene la mayor cantidad de escudos del país.

El arquitecto Gonzalo Ballón, Sub Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, estuvo presente en la ceremonia de instalación del Escudo Azul y reconoció su importancia. “El Escudo Azul no solo protege el inmueble en caso de conflicto armado. Sino que resalta la vulnerabilidad de los bienes culturales y promueve su conservación“, dijo.

En América, solo tres países cuentan con este reconocimiento: Perú, Guatemala y Estados Unidos.

Ballón destacó que la principal amenaza para estas edificaciones es el desarrollo económico descontrolado en el centro de la ciudad que afecta gravemente la infraestructura de los inmuebles patrimoniales de Arequipa, debido a las adaptaciones que se realizan.

Por eso, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Cultura resaltan la importancia de este lugar como parte del patrimonio histórico de la ciudad y promueven su preservación y difusión. Además de la instalación del Escudo Azul, también se ha colocado el 144° Código QR, que proporciona acceso a la historia del inmueble. Este código brinda a los visitantes una forma rápida de acceder a información adicional sobre el monumento cultural, enriqueciendo así su experiencia y fomentando un mayor interés en el patrimonio cultural de Arequipa.

Imagen: Calle Jerusalén 202. Los actividades económicas sin control afectan gravemente el patrimonio cultural de la ciudad de Arequipa.

La historia de la Casona Iturriaga Alemán

La Casona Iturriaga Alemán, ubicada en la calle Jerusalén 203, 203 B y 205, posee una historia rica que se remonta al siglo XIX. Desde su adquisición inicial por parte de Josefa Alvarado Viuda de Vásquez y Leonardo Vásquez en 1846, la propiedad ha pasado por sucesivas sucesiones legales hasta llegar a los actuales propietarios, los Iturriaga-Alemán.

Museo “Qolqaq Yachaynin”, donde se exhiben valiosas obras culturales de Arequipa.

Este inmueble ubicado en la calle Jerusalén (antigua calle Pumacahua o Manco Capac Nro. 27), en el centro histórico de Arequipa y el damero fundacional, es de estilo arquitectónico de fachada Neorenacentista. Si bien ha sufrido cambios en su infraestructura, el estilo arquitectónico arequipeño no se ha perdido. Y se mantiene preservado hasta la fecha.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias