28 de julio: ¿Qué dijeron algunos congresistas sobre el Mensaje a la Nación de Dina Boluarte?

Carlos Anderson, Jaime Quito, Ruth Luque, Martha Moyano y Roberto Chiabra se pronuncian sobre el mensaje de Dina Boluarte

- Publicidad -

Algunos congresistas se manifestaron antes y después del Mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en estos 202 años la independencia nacional del Perú. Algunos precisaron que tuvo muchos vacíos, que fue un mensaje cínico, que no están de acuerdo con que se acaten las recomendaciones de la CIDH, entre otros.

Carlos Anderson: ha quedado claro el contubernio entre bancadas de la izquierda y derecha

El congresista No agrupado, Carlos Anderson en la víspera le pidió a la mandataria a través de varios medios de comunicación que les dé a los peruanos el regalo de su renuncia.

“Este 28 háganos un regalo a los peruanos renuncie usted y vayamos a un proceso electoral de una vez, para dejar atrás todo este marasmo en el que nos encontramos”.

Sobre las bancadas de derecha que ahora forman un bloque con Perú Libre, dijo, “hoy más que nunca ha quedado claro este contubernio. Esos aplausos inmerecidos son una vergüenza”.

El congresista Carlos Anderson, No agrupado dijo que el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte fue una lluvia de promesas y ausencia de críticas.

“Se suponía que iba a ser un balance. No ha habido un balance. Ha habido una lluvia de promesas y una ausencia de crítica. En materia económica ni se ha mencionado el hecho que no hemos crecido nada o hemos crecido que exactamente igual que con Punche Perú. No se dice nada de tragedias nacionales como que acabamos ser desplazados como país número dos como productor de cobre del mundo”, dijo.

La ausencia de un análisis crítico, una serie de palabras grandilocuentes que no se condicen con la realidad. La inflación está alta, no hay empleos. Muchísimos vacíos. “Se ha creído que con cantidad se suple lo que debe ser calidad, información, calidad de empatía”.

Hay un sentimiento de autosuficiencia de la mandataria

“Hay un sentimiento que transmite la presidenta de autosuficiencia, sabiéndose protegida en el Congreso por unas bancadas que han decidido aparentemente abandonar todo sentido crítico o de fiscalización y creo que más que nunca ha quedado claro este contubernio. Esos aplausos inmerecidos de partes de unas bancadas, la verdad que una vergüenza”.

Sobre el perdón que pidió dijo que no se ha hecho sobre bases sólidas, no ha habido un reconocimiento sobre lo que hay que reconciliarse, muerte que no debieron haber sucedido por excesos no ha habido

Sobre la bicameraildad, dijo que son de esas frases vacías porque no le compete a ella esa reforma política. Como se sabe ha habido una votación suficiente para ser llevarla a referéndum. O mejorar la calidad del proyecto de ley porque cuando uno ve el detalle solo se le quita responsabilidad a la cámara de diputados. Y todo se traslada a un súper senado que tiene un error de origen. Esto, porque habla de una representación nacional y también regional, lo que no tiene sentido.

Ruth Luque no acudió al Congreso

La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú no fue al Congreso a escuchar el Mensaje a la Nación de Dina Boluarte. Porque según ella, no tenía ningún sentido.

“No acudí al Congreso, pues no tiene sentido escuchar mensajes cínicos, sin reparo en mentir y encima que hable de democracia”, dijo la parlamentaria.

Jaime Quito estuvo de espaldas a la dictadura

El congresista No agrupado, Jaime Quito dijo, “de espaldas a la dictadura Dina Boluarte, rechazando su discurso en un Mensaje a la Nación desbordado en hipocresía y falacias. Nada que celebrar, hoy más de 60 peruanos no están con sus familias y el gobierno usurpador debe responder por ello”.

Quito Sarmiento refirió que en el Mensaje a la Nación de la dictadora Dina Boluarte, la encaramos exigiendo que responda por los ciudadanos asesinados por su régimen. “Ahora, permanecemos de espaldas en el hemiciclo del Congreso como acto de protesta ante el mensaje falaz e hipócrita del gobierno usurpador”.

Jaime Quito y Alex Flores, renunciantes a Perú Libre, estuvieron de espaldas a la dictadura, cuando la presidenta Dina Boluarte leía su Mensaje a la Nación.

Martha Moyano no quiere que el Perú acate recomendaciones de la CIDH

La congresista fujimorista Martha Moyano dijo no compartir el anuncio de Dina Boluarte en su mensaje a la Nación ante el Congreso, sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La parlamentaria dijo que no comparte la postura de la mandataria de que acatará recomendaciones de la CIDH tras las muertes durante protestas.

Sobre el incremento del salario mínimo expresado por la presidenta Boluarte en su mensaje opinó, “si lo ha anunciado, supongo que el MEF debe tener una evaluación concreta sobre eso. Tiene que saberse si hay los recursos o no. No creo que se haga un discurso de aumento de sueldo si es que no hay una evaluación presupuestal”.

Asimismo, dijo que hay puntos del discurso de la presidenta donde no quedaron del todo claros. Como la construcción de puestos de salud en diferentes regiones del país. En el tema de las postas de primer nivel, “no se ha establecido un criterio”.

Roberto Chiabra: Boluarte debió cesar a los ministros del Interior y de Defensa

El congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, tras escuchar la Homilía del arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en la Misa Te Deum, consideró que la presidenta Dina Boluarte debió haber cesado, en su momento, a los ministros del Interior y al de Defensa.

“Ella ha reconocido los errores en nombramiento de funcionarios, espero que diga que hay una responsabilidad política que no asumió en su momento. Debió haber cesado a los ministros de Defensa y del Interior, sin embargo, al de Defensa lo ascendió a Primer Ministro”, refirió.

Antes ya había dicho el exmilitar que lo que le falta al Gobierno es una visión de futuro en el país. Nos estamos desbarrancando y el único afán es el poder, dejando de lado el mensaje de la población el pasado 19 de julio (cuando salió a marchar a nivel nacional). “Y eso tiene que analizar la presidente y su gabinete”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias