Arequipa: nueve distritos registran caída de cenizas de volcán Ubinas

El distrito más afectado por las cenizas fue Chiguata siendo el anexo de Cacayaco (15 familias) el de mayor riesgo por su cercanía al volcán

- Publicidad -

Nueve distritos de la provincia de Arequipa registraron caídas de cenizas y gases expulsadas por el Volcán Ubinas de Moquegua. Esto, debido a que este jueves dicho volcán registró una explosión que alcanzó los 4,500 metros de altura de la base del macizo.

Los distritos de Chiguata, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cercado, Yanahuara y Cerro Colorado sufrieron la caída de cenizas y soportaron fuertes olores.

El director del Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera, mencionó que el distrito donde cayó mayor cantidad de cenizas fue Chiguata. Siendo el anexo de Cacayaco (donde viven 15 familias) el más afectado por su cercanía al volcán.

Además, se registró caída de partículas pequeñas en los distritos de Yanahuara y Cerro Colorado. La caída de cenizas se registró entre las 06:30 y 10:00 horas de la mañana. Sin embargo, en algunos sectores este hecho no fue percibido por la población.

Cenizas en Arequipa por volcán Ubinas estarían cambiando por vientos

Por su parte, José Luis Ticona, especialista en meteorología del Senamhi mencionó que las cenizas cambiaron de dirección debido a los vientos. Según explicó, los vientos registrados normalmente eran hacia la dirección este, afectando regiones como Puno y Moquegua. Sin embargo, este jueves el viento cambió de dirección hacía el oeste, por lo que las cenizas se dirigieron hacia Arequipa.

Sin embargo, esta situación sería momentánea por lo que Luis Ticona mencionó que con el paso de las horas se espera el cambio normal de dirección del viento. Además, mencionó que la carga de la pluma de ceniza en Arequipa, no es suficiente para poner en peligro a la población. Sin embargo, exhortó al uso de mascarillas y lentes como prevención.

“Habitualmente en esta época del año suelen dirigirse hacia los departamentos de puno y de Moquegua. De manera muy particular el día de hoy el viento ha cambiado contrario a lo que suele presentarse. Eso ha implicado que las cenizas se dirijan hacia la ciudad de Arequipa, pero esto es momentáneo”

José Luis Ticona, especialista en meteorología del Senamhi.

Recordemos que esta no es la primera vez que se registran cenizas volcánicas llegando a la ciudad de Arequipa. En el 2008 se registró una explosión en el mismo volcán Ubinas y las cenizas también llegaron hasta la provincia. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias