Durante 15 días, el alumno de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Rivaldo Durán Aquino, desarrollará investigaciones científicas en un simulador subterráneo. Es el único peruano de los cinco latinoamericanos seleccionados para la misión, en la que se enfrentará a condiciones extremas, similares a las del planeta Marte.
Luego de obtener una beca para un curso de Ingeniería Aeronáutica en México, la Fundación Acercándote al Universo (FAU) lo eligió para liderar la investigación. Ahora, como si se tratase de un astronauta de la NASA, el universitario tuvo que pasar diversas pruebas físicas y psicológicas a modo de preparación.
El joven huanuqueño de tan solo 22 años estará en una cueva de unos 1,5 kilómetros de largo, ubicada en la localidad de Arredondo, Cantabria, en España. Para Rivaldo, esta misión es el primer paso para seguir cumpliendo sus sueños.
“A los jóvenes que tienen sueños que parecen a veces imposibles, solo decirles que no dejen de intentar cumplirlos”. Es el mensaje que el sanmarquino dejó el día en que se enteró de su elección y que nos invita a reflexionar.
¿Qué investiga el estudiante peruano?
Rivaldo Durán Aquino fue escogido entre muchos tras un riguroso proceso de selección. El objetivo de esta misión es que desarrolle una investigación orientada a la mecánica de fluidos, específicamente en estudiar la ventilación del ambiente simulado.
En su aislamiento, el estudiante peruano aprovechó para dejar un mensaje a todo el país:
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.