Estudiante peruano se somete a condiciones extremas en expedición simulada a Marte (VIDEO)

Rivaldo Durán, un joven huanuqueño de tan solo 22 años, es el único peruano de los cinco latinoamericanos seleccionados. En su misión, se enfrentará a un simulador subterráneo que emula las condiciones de Marte.

- Publicidad -

Durante 15 días, el alumno de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Rivaldo Durán Aquino, desarrollará investigaciones científicas en un simulador subterráneo. Es el único peruano de los cinco latinoamericanos seleccionados para la misión, en la que se enfrentará a condiciones extremas, similares a las del planeta Marte.

Luego de obtener una beca para un curso de Ingeniería Aeronáutica en México, la Fundación Acercándote al Universo (FAU) lo eligió para liderar la investigación. Ahora, como si se tratase de un astronauta de la NASA, el universitario tuvo que pasar diversas pruebas físicas y psicológicas a modo de preparación.

El joven huanuqueño de tan solo 22 años estará en una cueva de unos 1,5 kilómetros de largo, ubicada en la localidad de Arredondo, Cantabria, en España. Para Rivaldo, esta misión es el primer paso para seguir cumpliendo sus sueños.

“A los jóvenes que tienen sueños que parecen a veces imposibles, solo decirles que no dejen de intentar cumplirlos”. Es el mensaje que el sanmarquino dejó el día en que se enteró de su elección y que nos invita a reflexionar. 

marte simulador cueva condiciones extremas peruano estudiante huánuco sanmarquino san marcos lima orgullo nasa
Así luce el simulador subterráneo que emula las condiciones de Marte en las que el joven peruano investigará. Foto: FAU.

¿Qué investiga el estudiante peruano?

Rivaldo Durán Aquino fue escogido entre muchos tras un riguroso proceso de selección. El objetivo de esta misión es que desarrolle una investigación orientada a la mecánica de fluidos, específicamente en estudiar la ventilación del ambiente simulado.

“En mi caso, la investigación en mecánica de fluidos va más por la parte ventilación: estudiar si es recomendable trabajar (en este ambiente simulado). Los rovers (robots) se han limitado a trabajar en superficies, estudiar que tan óptimas son; y esas limitaciones tratamos de solventarlas con nuestros proyectos”, declaró en una entrevista antes de ingresar al simulador subterráneo.

En su aislamiento, el estudiante peruano aprovechó para dejar un mensaje a todo el país:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias