En cerca de 15 días la ola de violencia que sacude la ciudad de Arequipa ha ocupado primeras planas y es causa de mucha preocupación en la ciudadanía. Suicidios, asesinatos, violaciones y demás sucesos estridentes que han acusado, en primera instancia, los 20 recursos de Hábeas Corpus interpuestos por peligrosos delincuentes que fueron declarados fundados, luego que venciera el plazo para que los magistrados emitieran sentencia (18 meses).
Pero en mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) aguardan una cantidad similar de recursos mediante los cuales, otros reos de alta peligrosidad volverían a las calles. Las amenazas de los delincuentes hacia autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y magistrados del Poder Judicial, fueron ignoradas y entendidas como gajes del oficio. Parte de la rutina que supone esos puestos de trabajo.
Lo cierto es que mucha gente que vive en esta ciudad ignora que los asaltos a mano armada son una modalidad muy común, y que todos los días se registran denuncias por estafa, robos callejeros, hurtos agravados en casas y accidentes de tránsito con consecuencias fatales. A pesar de todo, los resultados efectivos de las investigaciones policiales son escasos y poco se sabe sobre capturas importantes. La excusa frecuente es la ausencia de recursos, cosa que no es novedad.
La Policía Nacional, con Jorge Cateriano como jefe de la región Arequipa, ha dicho que muchos actos delictivos tienen su origen en la libertad de 16 delincuentes otorgada por magistrados en el mes de junio, lo que les obliga a sacar a las calles a personal que cumplía labores administrativas, en vista de que no se cuenta con los efectivos necesarios para realizar el patrullaje en las calles. Los actos criminales en Arequipa aumentaron en un 10% durante los últimos meses, y a la vista se encuentran fechas importantes como el 28 de julio y 15 de agosto, fiestas que han sido por excelencia las favoritas para que los delincuentes vuelvan a hacer de las suyas.
Hermanos asesinados
De pronto, el lateral 6 del sector de Morro Negro, distrito de Cerro Colorado, se convirtió en el lugar que nunca sacarán de su mente quienes conocieron en vida a los hermanos Mauro y Ruiz Mamani Huamantuma. Sus cadáveres habían sido llevados hasta un angosto canal de regadío para rociarles combustible y prenderles fuego.
La necropsia practicada a los cuerpos determinó que sufrieron un traumatismo encéfalo craneano grave y laceración encefálica, lo cual les causó la muerte. Pero la saña de los homicidas no se detuvo allí, los cuerpos sin vida de los hermanos Mamani fueron llevados a cuestas hasta una chacra de Morro Negro -altura del kilómetro 3 de la Variante de Uchumayo- para que el fuego prendido a los cuerpos termine por calcinar todo vestigio del crimen.
El execrable hecho de sangre despertó tanta expectativa en la opinión pública que los policías encargados del caso vienen trabajando de manera conjunta con dos investigadores provenientes de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI). Pero hasta la fecha no se tiene nada concreto. La policía ha interrogado a más de una quincena de personas hasta la fecha, lo cual le ha dado el convencimiento de que hallarán a los autores del doble crimen en un plazo prudencial en el lenguaje policial, eso puede ser al menos dos meses
Los deudos han descartado cualquier negocio ilícito que haya podido acarrear la violenta muerte de los hermanos. Se conoce ampliamente que la familia Mamani Huamantuma es propietaria de una flota de camiones de carga que bordea las 50 unidades, así como de dos grifos. El cabeza de familia, Mauricio Mamani Zamata de 73 años, asegura que las informaciones que han dado cuenta del penoso suceso están ocasionando mucho daño a su familia y empresas. “Están publicando mentiras, nosotros no vamos a tolerar que se diga que estamos en negocios de droga o algo semejante, nos están perjudicando incluso con nuestros clientes, por eso venimos estudiando la posibilidad de que algunos medios se retracten de lo que han dicho”.
“Mi familia siempre ha trabajado, y todos han trabajado desde chicos. Mi hijo el mayor (Ruiz Mamani) manejaba camión desde que era niño, me ayudaba cuando tenía mi camión recolector de basura en Mariano Melgar… “, muy afligido, confiesa Mauricio Mamani, quien también aseguró que teme por su vida, puesto que habría recibido una amenaza telefónica. “Un día después del entierro, han llamado por teléfono a mi casa, me han dicho si era yo el papá de los finados, les dije que sí, y me respondieron que yo era el que seguía, luego colgaron”.
Fuentes policiales han asegurado a El Búho que el hijo mayor, Ruiz Mamani, estuvo tomando el pasado domingo 22. Una vez en casa de su padre, mientras se preparaba para pernoctar, lo secuestran más de seis personas que ingresaron por los techos. Así narraron algunos vecinos. Mauro, el otro hermano asesinado, alertado sobre un robo que se producía en la casa de su padre, tomó un taxi y se dirigió allí. Una vez llegado, lo reducen y junto a su hermano los llevan al lugar en donde posteriormente les darían muerte.
Cronología
Un pequeño vistazo a los hechos más violentos ocurridos en Arequipa durante los últimos días:
- 20 de junio: Teófilo Coaguila López, de 62 años, se dispara 4 tiros con revólver en la habitación de hotel de Paucarpata, pero vive. El hombre sufría una enfermedad incurable que no se reveló. Otro hombre de aproximadamente 50 años se lanza de baipás de la avenida Venezuela. Resulta gravemente herido.
- 22 de junio: Óscar Mejía, de 24 años, asesinado de una puñalada por un menor de 17 años, a la salida de un Night Club. Se trataba de un ajuste de cuentas en Zamácola.
- 23 de junio: Rosa Añari Ramos, de 27 años, recibió puñaladas por parte de su pareja, resultando gravemente herida. Su hija de 2 años no tuvo la misma suerte resultando muerta. Otro hombre no identificado de 50 años murió apuñalado en las calles de Paucarpata.
- 25 de junio: Hallan los cuerpos de los hermanos Ruiz y Mauro Mamani Huamantuma, asesinados y quemados por manos desconocidas.
- 26 de junio: Abandonan cuerpo de Anye Ramos Acero (22) que sufrió atropello por vehículo que se dio a la fuga en Irrigación San Camilo.
- 30 de junio: Juan Felipe Zamata (27), asesinado en los alrededores del Poder Judicial por delincuentes. Lo apuñalaron para robarle sus pertenencias.
- 1 de julio: Niño de un año lo devora un can en la Irrigación El Pedregal.
- 3 de julio: Bus de servicio interprovincial arrolla y mata en el acto a niña de 8 años en el Cono Norte.
- 4 de julio: Encuentran en la playa “Los Pastizales” de Camaná el cuerpo de una mujer que lo habían enterrado hace 20 días aproximadamente.
- 5 de julio: Un hombre de unos 25 años cuya identidad se desconocía lo arrollaron y murió por un camión en la Variante de Uchumayo.
- 6 de julio: Encuentran el cadáver de Davse Sumire Merma, de 20 años, violada y asesinada por desconocidos en Alto San Martín, Mariano Melgar. Tenía dos semanas de gestación.
- 8 de julio: Gregorio Apaza Mamani de 58 años, murió en el hospital luego de ingerir veneno para ratas.
- 9 de julio: Mujer envenena a sus dos hijas y luego trata de hacer lo mismo con ella. Una de las menores muere, la otra junto con la agresora se encuentra en proceso de recuperación.
Texto: Iván Arista Villanueva | Publicado en Semanario El Búho No. 103 – 11 de julio de 2003.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.