Japón verterá las aguas residuales de Fukushima al océano: ¿Por qué debería preocuparnos?

El plan de Japón asegura que no es peligroso para el medio ambiente y hasta tienen el visto bueno de la ONU. Sus detractores lo consideran perjudicial para la vida marina y la humana.

- Publicidad -

A 12 años del devastador terremoto en Japón y posterior tsunami que dañó la central nuclear de Fukushima, el país nipón se alista para verter al océano más de un millón de toneladas de aguas residuales radioactivas tratadas. Esta práctica lo hacen siempre las plantas nucleares, pero por ser resultado de un accidente, no es un desecho nuclear común.

Según TEPCO, empresa eléctrica que opera Fukushima, la mayoría de elementos peligrosos de estas aguas pueden eliminarse del agua. Con excepción del tritio, una sustancia radiactiva que no se puede destruir con las tecnologías actuales.

Las autoridades japonesas aseguran que no es peligroso para el medio ambiente y hasta tienen el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, continúan enfrentado la resistencia de la región.

¿Por qué debería preocuparnos las aguas residuales de Fukushima?

Toda esa agua lleva almacenada en tanques por años, pero para le empresa no es una opción construir más de ellos. La única solución sería liberar espacio para desmantelar la planta de manera segura. TEPCO ha realizado pruebas con crías de peces para demostrar que el agua tratada no tiene un mal impacto en los seres vivos.

fukushima japón corea del sur protestas verter aguas residuales salud océano mar planta nuclear terremoto cáncer sal
Así lucen los miles de tanques donde almacenan toneladas de aguas residuales radioactivas. Foto Getty Images.

Sin embargo, pescadores y comerciantes temen que eso dañe la fauna marina. Países vecinos como como China, Corea del Sur y las naciones insulares del Pacífico, también expresaron su preocupación y oposición.

Según un estudio de Scientific American en 2014, el tritio puede ser un problema si se ingiere a través de mariscos o sal, ya que aumentaría el riesgo de padecer cáncer. Esta posible introducción de contaminantes en la cadena alimenticia preocupa, por ejemplo, al Foro de las Islas del Pacífico. Ellos califican el plan de “desacertado” y prematuro por su impacto en la vida marina.

Como consecuencia de los posibles peligros que expertos han avalado, los precios de la sal marina han aumentado y las ventas se duplicaron en Corea del Sur, según Reuters.

Mientras tanto, ciudadanos coreanos y japoneses no solo empezaron a abastecerse de mariscos y sal, sino también han organizado masivas protestas contra el plan. Según una encuesta de Asahi Shimbun, el 51% apoya el vertido de aguas residuales, el otro 41% se opone.

fukushima japón corea del sur protestas verter aguas residuales salud océano mar planta nuclear terremoto cáncer sal
Activistas surcoreanos han criticado el plan de Japón alegando una inminente contaminación. Foto: Getty Images.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias