Ministerio de la Mujer se lava las manos frente a represión policial contra mujeres aimaras en Lima 

Desde Arequipa, Nancy Tolentino se abstuvo de expresar su postura acerca de las agresiones policiales registradas en las últimas manifestaciones. La titular de esta cartera dejará en manos del Ministerio Público las investigaciones del caso.

- Publicidad -

La titular del Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, Nancy Rosalina Tolentino Gamarra, se abstuvo de expresar su postura acerca de la represión por parte de la Policía contra mujeres aimaras en la plaza San Martín, durante las protestas en rechazo al régimen de la presidenta Dina Boluarte que tuvieron lugar el último sábado en la ciudad de Lima. 

Durante su visita a Arequipa, Tolentino mencionó que el Ministerio Público está llevando a cabo las investigaciones sobre el incidente sufrido por las compatriotas de Puno.  

“El Ministerio Público, en el marco de sus funciones, ya ha informado a la comunidad que está haciendo las investigaciones”, señaló.  

Nancy Rosalina Tolentino Gamarra, titular del Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables.

En el contexto de la denominada “Tercera Toma de Lima”, la ministra afirmó que desplegaron personal del programa nacional Aurora a todas las comisarías. El objetivo de esta acción fue para garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres. Tolentino aseguró que no se reportaron personas heridas, solo algunos varones detenidos. Sin embargo, videos subidos a las redes sociales registraron a mujeres aimaras golpeadas y empujadas con varas y escudos de la Policía. Hechos que la ministra parece ignorar.   

Además, la titular del Ministerio de la Mujer señaló que, durante las manifestaciones, la Policía aplicó acciones suscritas en el protocolo institucional.  

Protestas continuarán en Lima 

En respuesta a los abusos de los efectivos policiales contra sus paisanas, las delegaciones de Puno anunciaron un paro regional en toda la zona sur. Esta medida empezó desde este lunes 24 de julio. Asimismo, se están conformando nuevos grupos para partir a la capital y protestar por las agresiones cometidas en las últimas jornadas de movilizaciones. 

Por otro lado, se anunciaron marchas para este 27, 28 y 29 de julio en la ciudad de Lima. Ante esta convocatoria, la ministra Tolentino instó a que se realicen de forma pacífica.  

“Si queremos solucionar una agenda social que necesitamos que se atienda, tenemos que plantearla, pero no solamente movilizándonos sin plantear con claridad cuáles son los interlocutores”, refirió la funcionaria. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias