Organizaciones y colectivos proponen nuevas marchas para este 27, 28 y 29 de julio

Continúa protesta después de la toma de Lima del 19 de julio. Otra delegación de mujeres quechuas y aymaras parte hacia Lima y jóvenes crean el Frente Recuperemos la Democracia

- Publicidad -

Los hechos están demostrando que la narrativa del Gobierno sobre que la toma de Lima fue un fracaso no es cierta. Este miércoles se desarrollaron marchas en distintos puntos del centro histórico de la ciudad capital, vigilias en la plaza San Martín, Poder Judicial y el JNE. En tanto, un nuevo grupo de mujeres quechuas y aymaras están viajando a Lima y se creó una nueva organización de gente joven para hacerle frente a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso.

Igual se produjeron algunos enfrentamientos en los que han quedado registrados nuevos abusos de la Policía contra los manifestantes que solo estaban caminando o estaban parados frente al Congreso o el Jurado Nacional de Elecciones.

Otro de los efectos de la marcha es que se comenzarían a centrar los varios objetivos en que haya nuevas elecciones generales, lo que retoma el lema “que se vayan todos”.

Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (Conul) marchará este sábado 22 de julio

Las protestas pacíficas han seguido el miércoles 20 en Lima, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones, entre otros pedidos. Se han desarrollado marchas en distintos puntos de Lima, acompañadas por un fuerte contingente de policías. Estuvieron en la plaza Dos de Mayo y donde se agruparon en mayor cantidad fue frente a la sede de jirón Nazca del JNE con pancartas y bocinas.

Es por esto que la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (Conul), que integra a organizaciones sociales, gremios laborales y colectivos ciudadanos de todo el país, tras hacer un balance de la movilización del 19 de julio, anunció que este viernes 21 se están desarrollando reuniones descentralizadas en los distritos de los conos de Lima y una asamblea abierta de los colectivos sociales.

Este sábado 22 volverán a tener “una gran marcha nacional”. Ayer se realizó una vigilia frente a la sede del JNE “para evitar que la dictadura también capture esta institución”.

CGTP propone nueva marcha nacional para el 27, 28 y 29 de julio

Los sindicatos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), acordaron y están organizando protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, a nivel nacional los días 27, 28 y 29 de julio -en Fiestas Patrias. Así lo dio a conocer el secretario general adjunto, Gustavo Minaya.

Las organizaciones que conforman el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) y la CGTP están desarrollando una reunión este jueves para llegar a un acuerdo sobre las acciones que realizarán tras la tercera ‘Toma de Lima’, el miércoles 19 de julio.

Minaya dijo que la única solución política para la situación que atraviesa el país es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. “Si no renuncia antes Dina Boluarte, yo creo que está buscando la exacerbación y el ánimo de la población que no quiere a la presidente. Señora Boluarte, desde esta tribuna le decimos que piense en el país y la gran responsabilidad que tiene”, instó.

Otra delegación de mujeres quechuas y aymaras partirá a Lima para sumarse a protestas

Viajan con el objetivo de recuperar la patria y defender la democracia. “Porque el gobierno ha vulnerado principalmente el derecho de los pueblos originarios, los mismos que han sido humillados”, dijero a El Objetivo.pe.

La presidenta de la Organización de Mujeres Originarias Bartolina Sisa (OMABASI) Edith Calisaya, sostuvo que este sábado otro grupo de mujeres quechuas y aymaras viajarán a Lima a sumarse a las protestas.

“En redes sociales hemos visto que ha habido represión, pero nuestras compañeras que ya están ahí (Lima), nos han dicho que están bien. Ellas no tienen miedo, si dan su vida daremos la vida”, dijo Calizaya.

Asimismo, instó a la población puneña y de otras regiones a sumarse a las protestas, para lograr la unidad. Esto, a fin de que el Ejecutivo no siga calificando a la población que protesta de ser “terroristas”.

Nace nueva organización de gente joven: Frente Recuperemos la Democracia

El Frente Recuperemos la Democracia, lo integran 19 organizaciones y colectivos con las consignas: renuncia inmediata de Dina Boluarte, cierre del Congreso, asamblea constituyente, justicia y reparación para todas las víctimas de las protestas. También rechazan la intervención de tropas extranjeras en el Perú y están en contra de la privatización en el sector salud y en educación.

Para apoyar a los manifestantes que vienen del interior del país y que no cuentan con familia en la capital. Han realizado “chuletadas”, rifas virtuales de libros o artefactos eléctricos usados, a fin de darles alojamiento y comida.

“La marcha del 19J es el punto de partida para la salida de Boluarte. En este momento necesitamos unirnos quienes creemos en la democracia para recuperarla. Este es un Gobierno dictatorial. El avasallamiento que han tenido el Gobierno y el Congreso con instituciones como la Defensoría, la JNJ y ahora contra los entes electorales, no hay otra forma que se le conozca que como una dictadura”, dicen sus dirigentes.

Algunos pertenecen al colectivo No a Keiko, que nació el 2009 y tienen como misión propia hacer política a través de las redes sociales. También está el colectivo No Más Muertes, cuyo aporte es convocar a la ciudadanía con legitimidad. También está el Movimiento de Integración Nacional y aporta a la causa con videoconferencias políticas virtuales por medio del TikTok, alcanzando a 400.000 personas.

“Hay una falta de legitimidad de organizaciones políticas y sociales que representen a la ciudadanía. Hoy, el ciudadano de a pie cree que ningún político lo representa. Si no lo hacemos los jóvenes, lo van a hacer los mismos de siempre”, afirman.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias