Preguntamos a CHAT GPT cuál es la mejor universidad de Arequipa, y esto respondió

¿Es tu alma mater la mejor universidad de Arequipa? La herramienta de Inteligencia Artificial ‘Chat GPT’ definió ese título usando los criterios de licenciamiento, calidad académica, infraestructura, oferta académica, empleabilidad, investigación y más.

- Publicidad -

Le preguntamos a Chat GPT: “¿Cuál es la mejor universidad ubicada en Arequipa? Explica los indicadores y criterios para definir ese puesto”. Licenciamiento, calidad académica, infraestructura, investigación y más, fueron los argumentos de la popular IA.

Varias universidades peruanas, a través de sus portales de prensa y relaciones públicas, comparten rankings que supuestamente las colocan en los primeros puestos. Con estas listas, los estudiantes de estas casas de estudios tienden a compararse con otras universidades de la región, o incluso del país.

En redes sociales también está creciendo la tendencia de videos preguntando a los transeúntes sobre cuál es la mejor universidad o la mejor carrera. Los encuestadores no proponen un indicador único, o los criterios por los cuales catalogar sus preferencias. Sin embargo, los entrevistados y los usuarios que comentan esos contenidos generan respuestas sustentadas y otras bastantes divertidas.

Aunque el tema de la calidad universitaria ha sido motivo de intenso debate a raíz de las modificaciones que hizo el Congreso en las normas e instancias para supervisarla, sometimos a la Inteligencia artificial a esta pregunta para que también tome parte en este debate viral. Tal vez, con un poco más de objetividad y neutralidad, y sin el componente político, pensamos.

Chat GPT es una herramienta de Inteligencia Artificial creada por la empresa OpenAI, una de las más populares en la actualidad. Este sistema de diálogo automatizado presenta errores en ocasiones aunque va mejorando la veracidad en la información que provee a medida que interactúa con sus usuarios.

Puedes leer también: UNSA entre las 10 mejores universidades del Perú, según ranking de Sunedu

Chat GPT, ¿cuál es la mejor universidad de Arequipa?

Le preguntamos a Chat GPT: “¿Cuál es la mejor universidad ubicada en Arequipa? Explica los indicadores y criterios para definir ese puesto.” y así respondió la IA:

En Arequipa, una de las universidades más reconocidas y prestigiosas es la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la evaluación de la “mejor” universidad puede variar según los criterios y perspectivas utilizados para realizar dicha clasificación. A continuación, describiré algunos indicadores y criterios comunes utilizados para evaluar y comparar universidades:

Licenciamiento y reconocimiento: El licenciamiento es un indicador importante de calidad. Una universidad licenciada cumple con estándares y criterios establecidos por organismos evaluadores reconocidos. El reconocimiento nacional e internacional también juega un papel en la reputación de una institución.

Calidad académica: Este indicador se refiere a la excelencia en la enseñanza, investigación y producción académica. Se evalúa la calidad de los programas de estudio, la formación del profesorado, la investigación realizada por la institución y su impacto en la comunidad científica.

Infraestructura y recursos: La disponibilidad de instalaciones modernas, laboratorios, bibliotecas, tecnología y otros recursos esenciales para el aprendizaje y la investigación puede influir en la calidad de la educación que ofrece una universidad.

Oferta académica y diversidad de programas: Una universidad con una amplia gama de programas de estudio y áreas de especialización brinda más opciones a los estudiantes y les permite encontrar carreras que se ajusten a sus intereses y metas profesionales.

Empleabilidad de los graduados: El éxito de los graduados en encontrar empleo en sus respectivas áreas es un indicador de la calidad de la formación académica y las habilidades prácticas que adquieren durante su paso por la universidad.

Investigación y desarrollo: Una universidad con un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo puede generar conocimiento innovador, contribuir al avance de la ciencia y tecnología, y establecer colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales.

Universidades en Arequipa licenciadas por la SUNEDU

La SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) es un organismo autónomo del Estado Peruano, encargado de garantizar la calidad de las instituciones de educación superior universitaria en Perú. Aunque recientemente ha sufrido variaciones en su composición por parte del Congreso, lo que hace temer la pérdida de su eficacia, su principal función es supervisar y regular el funcionamiento de las universidades, velando por el cumplimiento de los estándares de calidad.

Para lograr esto, la institución se encarga de evaluar y otorgar licencias a las universidades, verificar la calidad de sus programas académicos, infraestructura y recursos, así como supervisar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

En la lista de 100 universidades licenciadas en Arequipa, hasta la fecha, aparecen solo cuatro casas de estudios. Una es pública y las otras son privadas:

¿Qué tan buena es la UNSA?

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) no ha dejado de posicionarse en los primeros puestos de los ranking mundiales de universidades, desde hace años. Ya sea por su calidad educativa, sostenibilidad, impacto, investigación y hasta por su aporte a la comunidad científica.

La quinta universidad más antigua del Perú ha logrado colocarse entre las 10 mejores del país. Esto, según el ranking histórico de la SUNEDU. Esta lista menciona a universidades con trayectoria desde 1980 hasta el 2020.

Los puntajes obtenidos están basados en cuatro indicadores: producción científica, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes vigentes:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagramYouTube y además en Threads.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias