Agricultores e ingenieros agrónomos de Arequipa rechazan nuevo reglamento de fertilizantes

Expertos en el campo agrícola en Arequipa expresan preocupación por las implicaciones del nuevo reglamento propuesto para la importación y producción de fertilizantes en Perú

- Publicidad -

Expertos y agricultores de la región de Arequipa han alzado sus voces en rechazo al reciente proyecto de Reglamento de Fertilizantes propuesto por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Argumentan que las medidas establecidas en el proyecto podrían tener un impacto negativo en la producción agrícola y en la sostenibilidad del suelo.

Foro de análisis: Gobernanza del campo desde una perspectiva local y global en la propuesta de reglamentación de fertilizantes y afines

El reglamento busca regular la importación, venta, distribución y producción de fertilizantes en el país y Arequipa, lo que ha generado inquietudes entre los agricultores y profesionales del sector agrícola de la región. Según los críticos, las nuevas regulaciones podrían imponer restricciones excesivas y requisitos burocráticos, dificultando el acceso a insumos esenciales.

Proyecto de carácter burocrático y no social

Los expertos señalan que la norma parece estar orientada de manera predominantemente burocrática. Esto podría dejar de lado consideraciones fundamentales relacionadas con la degradación de suelos, sequía inminente y regulación ambiental sólida. También se ha mencionado que la ley podría favorecer a grandes productores y tener un impacto negativo en la competitividad y la innovación agropecuaria. Es el caso especial de los fertilizantes orgánicos.

En el contexto local, resalta la importancia de considerar, tanto la sostenibilidad económica como los desafíos específicos de las comunidades agrícolas en Arequipa, y la disminución de la población de vacas y crisis energética. Si bien se reconoce la necesidad de regulación, se advierte sobre la posibilidad de que sea excesiva y perjudique a agricultores y consumidores.

El proceso de adaptación a la nueva normativa se prevé lento y complejo, con temores de afectación en los precios de insumos agrícolas. Los expertos sugieren que se requiere un enfoque más equilibrado, considerando las dimensiones ambientales, sociales y comerciales, y un período de adaptación más razonable y diálogo constante con profesionales agrícolas.

Aqui también puedes leer: Majes Siguas II: la disputa epistolar entre GRA y Cobra que conduce al arbitraje inevitablemente

Agricultura y fertilizantes en Arequipa

Las voces de rechazo se han expresado a través de declaraciones de representantes y voceros del sector agrícola. Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), señaló que, aunque reconocen la importancia de la regulación de fertilizantes, tambien están preocupados por la rigidez y complejidad del nuevo reglamento.

Hernán Vela Lazo, del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Arequipa (CCIA), destacó la falta de equilibrio en las regulaciones en los fertilizantes. Jorge Reyes Lujan, desde la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), subrayó la necesidad de una regulación que aborde desafíos ecológicos y sociales.

Para ellos, los requisitos propuestos por esta ley de fertilizantes podrían dificultar la accesibilidad a insumos esenciales para la producción de Arequipa.

Por su parte, el presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Milton Alanoca, destacó la necesidad de un enfoque más equilibrado a la hora de regular los fertilizantes.

“La regulación de fertilizantes debe considerar tanto la calidad de los insumos como los impactos ambientales y sociales de la producción agrícola de Arequipa. Solo así podemos lograr un desarrollo sostenible en el sector.”

El presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros, Ing. Milton César Alanoca Villanueva

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias