Arequipa: ex gobernadora Kimmerlee Gutiérrez volvió como trabajadora del GRA buscando puesto permanente

Ex gobernadora conservó su puesto de trabajo en Autodema, donde pidió permiso hasta agosto; sin embargo, Contraloría alertó que no cumplía el perfil, por lo que buscaron otro puesto para ella

- Publicidad -

El pasado 1 de agosto, la ex gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, fue recontratada como funcionaria en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), entidad encargada del proyecto Majes Siguas II, según figura en la Resolución de Gerencia Ejecutiva del Gobierno Regional de Arequipa N°185-2023 al que tuvo acceso El Búho.

En el documento se especifica que Gutiérrez asumiría el puesto de especialista en Planificación y Proyectos de forma permanente en dicha entidad. El problema es que ella ocupa otro cargo, que es el de jefa de Imagen Institucional de Autodema y, actualmente, se dirime su pase a trabajadora nombrada en el Poder Judicial.

Gutiérrez fue nombrada jefa en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio siendo licenciada en Economía, tal como figura en el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Según la Contraloría General de la República, ella no cumplía el requisito profesional y ocupó la plaza con solo un diplomado en Comunicaciones.

Ahora, la presente gestión pretendería ofrecerle otro puesto en Autodema.

Según el portal de Sunedu, la exgobernadora ostenta solo el título de licenciada en Economía. Foto: captura Sunedu

Pero la resolución que le permitía, en un primer momento, incorporarse como especialista en Planificación y Proyectos se retrotrajo mediante un memorándum. A pesar de ello, algunos consejeros criticaron la intención de Autodema de “dejar bien segura a la anterior gobernadora” con un puesto laboral.

“Lo llamativo es que se le incluye como personal permanente, y muchos conocemos que cuando es permanente es una calidad casi nombrada. Pero ella tiene todavía un proceso (pidiendo su nombramiento), tiene esas situaciones (en el Poder Judicial), definitivamente no esa vinculación (laboral)”

Osías Ortiz, consejero regional de Arequipa.
Extracto de la Resolución de Gerencia Ejecutiva N°185-2023-GRA/PEMS-GE

Kimmerlee de regreso

La historia comienza en el fin de su mandato como gobernadora. Kimmerlee Gutiérrez le decía adiós al cargo más alto en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, ella aún contaba con un puesto en el área de Imagen Institucional de Autodema, a donde ingresó a laborar convocada por la gobernadora Yamila Osorio.

El 22 de febrero, Kimmerlee pidió licencia sin goce de haber durante 6 meses, plazo que culminaba el 1 de agosto. La razón, un curso de capacitación en Italia. En aquel momento, Ulises Aguilar (ex gerente de Autodema) aprobó el pedido. Así, el 1 de marzo, la ex gobernadora de Arequipa viajaba a Italia con la intención de volver al mismo puesto del que partía.

Sin embargo, esto no pasó. En julio de 2023, la Contraloría emite un informe de control mencionando a Autodema que haga la revisión de perfiles de los profesionales. El ente realiza la revisión y se encuentra con que Kimmerlee Gutiérrez no cumple con los requisitos para estar en el área de Imagen Institucional. La ex gobernadora no es profesional en Comunicación, pero sí en Economía y Comercio.

Debido a que no cumple con el perfil, desde la Unidad de Recursos Humanos de Autodema le buscan una ubicación. Así, mediante el oficio N°831-2023-GRA-PEMS-OA.URH, mencionan que se encontró un puesto para ella, la de Especialista en Planificación y Proyectos (donde sí cumpliría el perfil, aunque sin experiencia). Con esto en cuenta, se emite la resolución donde se acepta la reintegración de la ex gobernadora a Autodema el pasado 1 de agosto.

Consejo Regional de Arequipa anuncia fiscalización

Todos estos manejos en Autodema han levantado suspicacias y el Consejo Regional de Arequipa abrirá una investigación.

En la última sesión, se pidió a la Comisión encargada del proyecto Majes Siguas II que se fiscalice esta situación que pretende beneficiar a la exautoridad regional.

Recordemos que, siendo gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez firmó la adenda 13 para la ejecución del proyecto agroenergético en julio de 2022, en la ciudad de Lima, tomando por sorpresa a las autoridades en Arequipa.

Gutiérrez Canahuire tiene responsabilidad en la situación en la que se encuentra en proyecto, actualmente paralizado y con la posibilidad de que el Gobierno Regional de Arequipa sea llevado a un arbitraje internacional con la empresa Cobra.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias