Demanda competencial de Fiscal de la Nación recién ingresó al TC y se resolvería en tres a cuatro meses

Vicepresidente JNJ considera que pedido de la titular del Ministerio Público no tendrá fallo a favor en el Tribunal Constitucional porque carece de sustento.

- Publicidad -

Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) informó que la solicitud de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas recién ingresó a dicho organismo y estimó que podría tardar hasta cuatro meses en resolverse.

Ahora que ingresó al TC debe notificarse a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que tendrá 30 días para responder. Luego habrá una audiencia y se tomará un tiempo similar para resolver. El proceso debe durar tres a cuatro meses.

La demanda plantea una discusión sobre los alcances y competencias funcionales de la JNJ ya que la fiscal Benavides, considera que hay un exceso en el ejercicio de atribuciones de dicho órgano, así como una intervención en la toma de decisiones de carácter administrativo.

Sin embargo, Gutiérrez Ticse explicó que los sistemas de justicia tienen órganos de gobierno y de control, que dependen de cada modelo. “La Junta Nacional de Justicia, se encarga del control disciplinario dentro de las entidades del sistema de justicia y pueden aplicar las sanciones que consideren cuando se detecta una conducta funcional que dé lugar a faltas graves”, refirió.

Demanda no tiene fundamento

Conforme a la Constitución, la JNJ es el órgano del control disciplinario, sobre todo de las altas esferas del Poder Judicial como del Ministerio Público. Luego, “son pares de los vocales y fiscales supremos y tienen plena legitimidad para poder intervenir, pero en tanto sean cuestionamientos en materia disciplinaria”.

En ese sentido, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, dijo que la demanda competencial presentada por la titular del Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional (TC), no tendrá un fallo a favor, porque carece de fundamento.

Según informó Vásquez Ríos, la JNJ tenía más de 30 denuncias contra la fiscal de la Nación, de las cuales 12 ya se archivaron porque no tenían mérito alguno para abrir una investigación, pero actualmente Benavides Vargas tiene en curso 18 investigaciones preliminares una de ellas por supuestas irregularidades en cambios del Equipo Especial de los Cuellos Blancos.

Fiscal quiere que se investigue solo las infracciones jurisdiccionales pero no las administrativas

La indagación preliminar lo que busca es establecer si hay indicios que justifiquen la apertura de un procedimiento disciplinario. No es el cuestionamiento de un acto de administración sino la infracción que hubiese podido cometerse, explicó el magistrado de la JNJ.

Vásquez Ríos dijo que en el hipotético supuesto que el TC fallara a favor de la demanda, sería muy grave porque la JNJ quedaría privada de investigar las infracciones disciplinarias incurridas en el ámbito de la administración. “Lo que pretende la Fiscal es que la JNJ investigue exclusivamente las infracciones relacionadas directamente con lo que llama el ámbito jurisdiccional.

El magistrado de la JNJ dijo que aún no han sido notificados de la demanda competencial. “A la JNJ le preocupa la postura asumida por el Ministerio Público”, expresó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias