Arequipa: 86 colegios de UGEL Norte podrían quedar sin servicios básicos por falta de pago

Al momento, 10 instituciones ya no cuentan con el servicio debido a una deuda de 200 mil soles de los cuales solo se ha abonado 70 mil

- Publicidad -

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Norte en Arequipa enfrenta una preocupante situación con 86 colegios bajo riesgo de quedarse sin servicio eléctrico debido a problemas de pago acumulados. Actualmente, 10 instituciones educativas ya han sufrido cortes en el suministro eléctrico. Esto, como producto de una deuda de 200 mil soles, de los cuales se han abonado 70 mil. Esta situación ha generado protestas por parte de padres de familia y una demanda urgente de soluciones por parte de la comunidad educativa.

El director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marin Samayani, en una rueda de prensa, explicó que el retraso en los pagos se originó por la acumulación de deudas arrastradas desde el 2022. Durante el cambio de gobierno de Castillo a Boluarte, se produjo una interrupción en la asignación del presupuesto destinado a cubrir los servicios de luz y agua de noviembre y diciembre del año pasado.

Para hacer frente a esta deuda, se utilizó parte del presupuesto asignado para el 2023, ocasionando retrasos en los pagos y la suspensión de servicios en algunos colegios. Sin embargo, Marin afirmó que han solventado el problema y han llegado a acuerdos para reponer los servicios básicos en los colegios afectados en la jurisdicción de la UGEL Arequipa Norte.

También puedes leer: Majes Siguas II: GRA imputará 20 faltas a Cobra y se juega su última carta antes de arbitraje

Implicaciones

La presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Marleny Arminta, ha informado que un total de 10 escuelas pertenecientes a la UGEL Arequipa Norte estarían enfrentando problemas con el suministro de luz y agua. Por su parte, el director de la UGEL Norte, Carlos Marín, reconoce los problemas que han surgido con algunos colegios. No obstante, asegura que se han solucionado y que actualmente todas las instituciones educativas de su jurisdicción cuentan con los servicios básicos.

El director explica que la deuda acumulada asciende a 200 mil soles, de los cuales se ha abonado 70 mil mediante un proceso de refinanciación. Según Marín, el presupuesto asignado por el Gobierno para la UGEL Arequipa Norte no ha cubierto adecuadamente estos gastos. Y esto ha generado dificultades financieras en las instituciones educativas.

Esta situación pone en evidencia la necesidad de una adecuada asignación de recursos por parte del Ministerio de Educación. Para así poder garantizar el funcionamiento óptimo de los colegios y el bienestar de los estudiantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias