Arequipa: Víctor Hugo Rivera anuncia Teleférico como solución al transporte, en alianza con Cerro Verde

En uno de sus discursos más optimistas, anunció un aluvión de obras, entre ellas, un hospital para mascotas y el "Complejo del Pueblo".

- Publicidad -

En el acto protocolar por los 483º aniversario de fundación española de Arequipa, el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, anunció una serie de proyectos para la Ciudad Blanca. Además, dio a conocer detalles sobre las obras que tiene programado entregar a la población en este 2023. 

Uno de los más grandes proyectos que impulsará, según dijo, será la construcción de un Sistema de Transporte por cable Teleférico. Este sistema, desarrollado en colaboración con la minera Cerro Verde mediante Asociaciones Público Privadas (APP), tiene como objetivo beneficiar a residentes de los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Sachaca y Hunter.  

Adicionalmente, dijo, se tiene un convenio firmado con la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA) y el arquitecto Miguel Ángel Torres, especialista en la materia. 

“El arquitecto fue quien hizo los teleféricos de Bolivia. El primer tramo que se está estudiando es la descongestión del tránsito vehicular del ingreso a la ciudad por Uchumayo hasta Hunter (…) Con los privados trabajaremos en la inversión de los perfiles y expedientes correspondientes”, señaló

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Más proyectos para Arequipa

En otros proyectos de envergadura, Víctor Hugo Rivera confirmó la viabilidad de diez proyectos. Entre ellos, se encuentra el mejoramiento de las avenidas Independencia, Jorge Chávez, Goyeneche, San Jerónimo y Juan De La Torre, arterias vitales de Arequipa.  

El edil también anunció el mantenimiento integral del Coliseo Municipal. La intervención iniciará la primera quincena de septiembre y se proyectó una inversión aproximada de 550 mil soles.  

Rivera también anunció el desarrollo del “Complejo del Pueblo” en el distrito de Cerro Colorado. Una obra que beneficiará a la margen derecha del sector Cono Norte y que está prevista con una inversión de 39 millones de soles en colaboración con el Gobierno Regional de Arequipa. 

Además, se proyecta la construcción de un Hospital para mascotas, cuyo perfil se presentará en los próximos días. Este centro se ubicará en el Canil Municipal en el distrito de Socabaya y tendrá un costo superior a 1 millón de soles. 

Obras por entregar 

Entre las obras que ofreció entregar este año está la intervención en la avenida Jesús. Su avance está en un 48% y se espera su finalización para el 30 de octubre. Otras obras, como la nueva infraestructura de la institución educativa Luis H. Bouroncle y el mejoramiento de la institución educativa Víctor Manuel Perochena Luque (distrito de Santa Rita de Siguas), también están en marcha. La entrega de estas obras se programó para fines de año. 

Una obra que se encuentra en espera de entrega es el proyecto de la avenida Vidaurrázaga, la cual está sometida a una intervención económica debido al incumplimiento de contrato. No obstante, se tiene proyectada su entrega para diciembre, con una inversión total de 2 millones 107 mil soles. 

Por otro lado, se encuentra la obra del Intercambio vial Bicentenario. Un proyecto con deficiencias en el expediente técnico, concebido durante la gestión del exalcalde prófugo Omar Candia. Tras la reanudación de los trabajos, la obra se encuentra en ejecución al 80%. Se espera estregar la obra en diciembre de este año. 

“Pido a los órganos de control y fiscalización que una vez terminada y entregada la obra se haga las investigaciones y si hubiera culpables se hagan las denuncias por la forma como se llevó la obra” 

Víctor Hugo Rivera, alcalde provincial de Arequipa

Entrega de títulos

Víctor Hugo Rivera destacó el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). La meta será tener un documento que permita al municipio entregar titularidad a miles de familias. 

Además, se presentará una ordenanza para regular el proceso de formalización, beneficiando a más de 40 mil pobladores y facilitando el saneamiento legal de nuevos asentamientos. Entre ellos, están: Asociación de Vivienda Flor de Oro (Mariano Melgar) y Asociación de Vivienda Las Esmeraldas – El Triunfo (La Joya) y otros.  

Aquí los anuncios:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias