Congresista Esdras Medina asumiría la presidencia de la Comisión de Ética del Parlamento

“No habrá blindajes. Si se tiene que sancionar, no hay vuelta que dar", dijo en sus primeras declaraciones. Próxima semana recién debe ratificarse su nombramiento por dos años

- Publicidad -

El congresista representante de Arequipa, Esdras Medina Minaya quien llegó al Congreso de la República por Renovación Popular y ahora es integrante de la bancada de Unidad y Diálogo, sería el nuevo presidente de la Comisión de Ética.

Su cargo sería hasta el año 2025 ya que, por tratarse de una comisión especial, el período es de dos años.

Medina Minaya dijo que en su gestión “no habrá favorecimientos ni ´blindajes´ a congresistas que sean investigados en ese grupo de trabajo”.

“La Comisión de Ética le corresponde ahora, en este período, a la bancada de Unidad y Diálogo, y la bancada, antes de que nos designen, en este período, si es que se efectiviza, porque todavía falta la otra semana, si se concretiza, he sido yo elegido para presidir una comisión especial. Y si nos toca la de Ética, tengo que asumir”, refirió.

“Todo procedimiento administrativo tiene que cumplirse, hacerlo de manera adecuada y si amerita una sanción, es inevitable. Si se tiene que sancionar, no hay vuelta que dar”, añadió.

Medina Minaya y el debilitamiento de la Sunedu

Como se sabe, Esdras Medina fue el principal propulsor del debilitamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuando fue presidente de la Comisión de Educación y pertenecía a la bancada de Renovación Popular. En su justificación para la contrarreforma universitaria dijo que la Sunedu “se ha convertido en una Gestapo”.

Medina Minaya nunca aportó ninguna evidencia contundente para respaldar esas acusaciones. Y tampoco contaba con el apoyo de los estudiantes universitarios, que el decía priorizar. Solo recibió el apoyo de algunos rectores de universidades públicas como la de San Marcos, Jeri Ramón y de representantes de las universidades privadas a las que la Sunedu les retiró la licencia por no cumplir con los estándares mínimos de calidad para brindar una enseñanza en el nivel superior.

Plagió tesis para maestría

Esdras Medina Minaya, fue presidente de la Comisión de Educación del Congreso y uno de los más tenaces detractores de la SUNEDU y el licenciamiento de las universidades realizó una maestría en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), casa de estudios a la que Sunedu le denegó el licenciamiento.

En 2020, con su grupo de trabajo, presentó un trabajo que era copia exacta de un informe de la Contraloría General de la República. Inclusive, habían copiado las fotografías del informe original. Y no citaron ninguna fuente.

Esto se denunció en mayo del año pasado y el congresista de la bancada de Renovación Popular, alegó que este trabajo “era para debatir en clases”. Sin embargo, el abogado Edgard Lajo, señaló entonces para La República, que es un principio ético que los trabajos monográficos o asignaturas citen sus fuentes.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias