En 2022, Kimberly García León hizo historia en el Mundial de Oregón al lograr dos medallas de oro en marcha atlética, de 20 km y 35 km. Este año, la atleta huancaína buscó defender su bicampeonato en el Mundial de Atletismo de Budapest, pero quedó en cuarto y segundo lugar respectivamente.
Según sus propias palabras, García siempre soñó con hacer historia en el deporte de sus amores. Luego del campeonato doble en Estados Unidos, se consagró como la atleta peruana del año y la favorita de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, el mundial de 2023 le dejó dos marcas agridulces, ya que la española María Pérez no solo le arrebató los dos títulos mundiales, sino que el pasado mayo se apoderó del récord mundial de los 35 km. Ahora, buscará su revancha en París.
Kimberly García y la defensa de sus títulos
El martes, Kimberly García completó la competencia de 20 km con un tiempo de 01:27:32. Aunque dominó la mayor parte de la carrera, no le permitió hacer su mejor marca personal y se quedó a seis segundos del bronce que logró la italiana Antonella Palmisano.
Mientras tanto, en la marcha atlética de 35 km, la joven peruana sí alcanzó a subirse al podio, pero le faltaron casi dos minutos para igualar a María Pérez, quien marcó un tiempo de 02:38:40 y se llevó la medalla de oro.
Perú en el Mundial de Atletismo de Budapest
Además de García, dos peruanas compitieron en el mundial húngaro. En los 20 km, Mary Luz Andía terminó la carrera con su mejor marca de la temporada, pero en el puesto 32, con 01:35:38. Para la competencia de 35 km no se presentó.
Por otro lado, Evelyn Inga fue descalificada en los 25 km, pero se coronó en sexto lugar en la competencia de 35 km con una marca de 02:46:18.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube