Arequipa: Majes I tiene 3 puntos críticos en su infraestructura que ponen en peligro 20 mil hectáreas agrícolas

Autoridades y congresistas de Arequipa pedirán una reunión con el PCM este 1 de septiembre para declarar en emergencia Majes I.

- Publicidad -

Ante el inminente proceso de arbitraje de Majes Siguas II entre el GRA y la concesionaria, se suman otros problemas en torno al mismo. El problema está en su primera etapa, donde se encuentran un total de 10 puntos en infraestructura que se tienen que mejorar. De estos, 3 se encuentran en situación crítica, y de no arreglarse, pondrían en peligro a 20 mil hectáreas agrícolas y con esto también a 180 mil personas. Así lo confirmó Leónidas Zavala, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La alarmante situación hizo que se mande una solicitud para una reunión entre el GRA, el premier Alberto Otárola y los congresistas por Arequipa. La finalidad del cónclave es declarar en emergencia la infraestructura en los 10 puntos encontrados en Majes I. La reunión se llevará a cabo el 1 de septiembre en la ciudad de Lima.

“Primero es solicitar la declaratoria de emergencia de toda la infraestructura mayor de Majes Siguas I, para poder intervenir de manera inmediata. Se han identificado 10 puntos complicados en toda esta infraestructura, pero sobre todo 3 que se debe intervenir de manera urgente, porque el no hacerlo pondría en riesgo las 20 mil hectáreas”.

Leónidas Zavala, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Como se sabe, hay un punto especialmente grave. Se trata del túnel 9, que incluso podría dejar sin agua a todas las hectáreas de este proyecto. Majes Siguas II se apoya en esta infraestructura para su operatividad, lo cual hace que este proyecto se ponga en riesgo. No solo eso, de encontrarse varios puntos controversiales en el arbitraje, este proyecto se paralizaría completamente.

No darán el brazo a torcer ante Cobra por Majes Siguas II

Por otro lado, el funcionario mencionó que esperarán la respuesta a la carta que se envió a la empresa Cobra. Recalcó que no aprueban la contestación que esta hizo el pasado 17 de agosto, donde se rechazaba la misiva del GRA. Las autoridades regionales consideran esto inadecuado, por lo que esperarán los 30 días (desde el 9 de agosto) para una respuesta. Recién ahí, el gobierno de Arequipa acudirá al inicio de caducidad de contrato y se alistará para el arbitraje.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias