Majes Siguas: Midagri enviará convenio de traspaso en una semana para su aprobación 

Una vez en manos del Gobierno Regional de Arequipa, el documento pasará al Consejo Regional para evaluarlo, realizar correcciones si fuera necesario

- Publicidad -

El equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se encuentra afinando los últimos detalles de la propuesta de convenio para la transferencia del Proyecto Majes Siguas I y II al Gobierno central, informó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo. 

Aunque no se precisó una fecha exacta para la emisión del convenio oficial al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Barrantes aseguró que la próxima semana se remitirá el documento. Una vez en manos del GRA, pasará al Consejo Regional de Arequipa (CRA). Esta instancia será la encargada de evaluarlo, realizar correcciones si fuera necesario y, finalmente, aprobar o rechazar la transferencia mediante una votación.   

Reactivar Proyecto Majes Siguas 

En caso de que se apruebe el traspaso de la titularidad de Majes Siguas, el viceministro indicó que trabajarán para reactivarlo lo antes posible. “Si no es posible en este 2024, será en el 2025. La idea es no apresurarnos, sino hacerlo con la debida técnica (SIC) que se requiere para evitar contingencias que vuelvan a paralizar los procesos”, manifestó. 

Respecto a las posibles irregularidades en el proyecto de irrigación, Barrantes Bravo mencionó que se evaluarán en el marco del traspaso. Ante cualquier contingencia que se haya generado durante su ejecución, se abordará de acuerdo a los canales regulares. 

En cuanto al arbitraje entre el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) ante la Cámara de Comercio de Lima, el viceministro expresó que continuará su curso. Estando el proyecto en sus manos, indicó que buscarán de que se resuelva pronto. “El hecho de que el proyecto pase a manos del Ejecutivo nacional para su ejecución no significa que no vamos a seguir trabajando con el Gobierno Regional”, expresó.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias