Perú inicia la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Putumayo

Antes de esta intervención la erradicación desde inicio de 2023, estaba focalizada en tres ejes operacionales: Callería (Ucayali), Constitución (Pasco y Huánuco) y Santa Lucía (San Martín).

- Publicidad -

El Perú inició la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en la zona del Putumayo, en la región Loreto, frontera con Colombia. El Ministerio del Interior lleva a cabo esta acción por primera vez a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).

Desde el martes, los trabajadores del Corah, junto a las unidades élites de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Fiscalía Especial de Tráfico Ilícito de Drogas, intervinieron en el sector Bellavista. Allí iniciaron sus labores con la erradicación de una hectárea de cultivos ilegales. Ello representa el primer paso en el proceso de erradicación en dicha zona de frontera.

Hasta antes de esta intervención, los trabajos de erradicación desde inicio de 2023, estaban focalizados en tres ejes operacionales: Callería (Ucayali), Constitución (Pasco y Huánuco) y Santa Lucía (San Martín).

En esta primera operación en el Putumayo los plantones de coca tenían una altura de hasta 2.50 metros, eran muy frondosos y estaban listos para ser cosechados en los próximos 20 días. Así lo reporta el informe de erradicación realizado.

En la operación se intervino una vivienda rústica en una esquina de la parcela de coca. En su interior se encontró insumos químicos y materiales para el cultivo y procesamiento de la hoja de coca. Entre ellos una compresora usada para la fumigación de plantas, la mejora del crecimiento y el control de plagas, y una motoguadaña moderna.

Avances en meta anual de erradicación

El Corah ha erradicado este año 12,116.95 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú. La cifra toma en cuenta la ampliación de labores en el Putumayo.

Esta reducción del espacio cocalero evitó la producción de más de 113 toneladas de clorhidrato de cocaína. Además, representa un avance de más del 60 % de la nueva meta anual de 25 mil hectáreas.

Como parte del trabajo coordinado con la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada, el proyecto Corah intervino 6502 parcelas de hoja de coca ilegal. Y destruyó ocho laboratorios rústicos para elaboración de droga.

Los trabajos seguirán realizándose en lo que resta del año como parte del “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal: Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2023”, aprobado por el Mininter, en el marco de la “Política Nacional contra las Drogas al 2030”.

Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias