Presidenta Boluarte fue rechazada por ciudadanos en Tacna y se retiró de desfile de la bandera

Policía reprimió con violencia a manifestantes cuando jefa de Estado participaba del 94 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Enfrentamientos dejó un herido y tres detenidos. Obispo de Tacna recordó muertes en protestas

- Publicidad -

La presidenta Dina Boluarte participó este lunes 28 de las actividades por los 94 años de la reincorporación de Tacna a Perú. Sin embargo, cuando se inició la tradicional procesión de la bandera, tuvieron que retirarla porque unos 50 ciudadanos llegaron para protestar por su presencia.

Los manifestantes portaban carteles con mensajes pidiéndole su renuncia. Y también llevaban fotografías de los fallecidos en las protestas. La mandataria tuvo que ser retirada con un fuerte resguardo policial junto a algunos ministros y en medio de pifias. Se vivieron momentos de tensión dado que la gente estaba muy cerca a la presidenta.

El domingo 27 de agosto, cuando la presidenta Boluarte llegó a Tacna, junto con el premier Alberto Otárola y otros ministros para la sesión descentralizada del Gabinete Ministerial, algunos ciudadanos fueron a protestar por las inmediaciones del hotel donde se hospedaba produciéndose un enfrentamiento violento con la Policía quedando detenidas tres personas.

Unas 30 personas intentaron llegar al frontis del hotel Casa Andina, donde se desarrollaba el Consejo de Ministros. Pero un contingente policial les impidió avanzar, terminando en el piso algunos manifestantes, mientras los policías los reprimían con violencia, reportó una emisora regional.

Arzobispo de Tacna: “no sigamos cometiendo los mismos errores”

Según lo informó la periodista Jacqueline Fowks, “un ciudadano fue golpeado y herido por agentes policiales cuando prestaba ayuda a una manifestante, a quien un efectivo le quitó un megáfono”.

De acuerdo a Radio Uno, en los exteriores del hotel también se vio a algunos alcaldes a los que no recibieron en la audiencia. Rafael Vega, burgomaestre de Candarave, distrito que está padeciendo de sequías. Kenny Menéndez, de la provincia de Tarata, donde existen proyectos truncos a cargo del gobierno central.

Durante la Homilía, el Arzobispo de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez les recordó a la presidenta Dina Boluarte y a algunos ministros presentes, las muertes ocurridas en las protestas en contra de su gobierno. Esto, entre diciembre y marzo pasado.

El prelado en su discurso dijo, “no sigamos cometiendo los mismos errores de la desunión, desconfianza y desequilibrio de poderes […], de lo contrario seguirán pagando los más pobres. Es necesario recordar que no solo existen pecados de comisión, sino también los pecados de omisión. Como decía Santa Teresa de Jesús, el infierno está lleno de buenas intenciones”, continuó.

En otro momento el prelado recordó las muertes ocurridas en las protestas contra el actual gobierno entre diciembre del año pasado y marzo del presente. Textualmente dijo: “el agobio a la gente se paga muy caro”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias