Presidente del Congreso a un paso de la censura por mentir sobre reparaciĆ³n civil | Al Vuelo

Exministro del Interior intentĆ³ defender su posiciĆ³n en investigaciĆ³n por las muertes en protestas

- Publicidad -

Congresistas no descartan presentar mociĆ³n de censura a la mesa Directiva del Congreso tras conocerse que Alejando Soto mintiĆ³

Alejandro  Soto no deja de dar razones para que busquen sacarlo de la presidencia del Congreso.  Ahora se sabe que mintiĆ³ en su declaraciĆ³n jurada para postular al Parlamento. SeƱalĆ³ que no tenĆ­a ninguna deuda por concepto de reparaciĆ³n civil cuando no habĆ­a pagado la cauciĆ³n de 10 mil soles que le impuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco, tras perder un juicio por difamaciĆ³n en el aƱo 2013. SegĆŗn explicĆ³, cuando se inscribiĆ³ para congresista en el 2020 no figuraba ninguna deuda pendiente en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Dolosos (REDERECI).

Sin embargo, esto ya no convenciĆ³ a los demĆ”s otorongos. Advirtieron que, de no aclarar esta y otras denuncias de manera convincente, estarĆ­an listos para promover su censura, no solo de Ć©l, sino de toda la mesa directiva. Hasta Alejandro MuƱante de RenovaciĆ³n Popular se mostrĆ³ a favor de la posible censura. Eso sĆ­, el lĆ­der del partido de Soto, CĆ©sar AcuƱa, saliĆ³ a defender al presidente del Congreso acusando a la prensa de fomentar la inestabilidad. Dios perdona el pecado, pero no el escĆ”ndalo, le respondieron a AcuƱa.

Exministro del Interior intentĆ³ defender su posiciĆ³n en investigaciĆ³n por las muertes en protestas

El exministro del Interior, CĆ©sar Augusto Cervantes, acudiĆ³ a declarar a la FiscalĆ­a de la NaciĆ³n en la investigaciĆ³n contra la presidenta, Dina Boluarte. Sostuvo que informĆ³ directamente sobre los muertos a la mandataria y al premier, que entonces era Pedro Angulo, entre el 10 y 20 de diciembre del 2022. AsegurĆ³ que la polĆ­tica de control de la protesta la ordenĆ³ Boluarte, y que el plan de operaciones se elaboraba en Lima, por el comando policial. AƱadiĆ³ que ā€œpor su experienciaā€, algunos policĆ­as llevaban sus armas de reglamento, no solo las no letales. AsegurĆ³ que, al saber del primer fallecido, tomaron acciones para que no vuelva a ocurrir. Pero la realidad es que continuaron. En sus 10 dĆ­as en el Ministerio del Interior, 22 personas perdieron la vida por balas, 4 de ellos eran menores de edad.

Jefes de regiones policiales de Lima y Callao habrĆ­an pagado sobornos a Pedro Castillo por ascensos irregulares

La cacerĆ­a de brujas en que anda metida la fiscal de la NaciĆ³n parece que no va a dejar tĆ­tere con cabeza. Resulta que un grupo de altos oficiales policiales de Lima y Callao estĆ”n en la mira de Patricia Benavides. El delito que se les atribuye es pagar coimas de entre 20 mil y 40 mil dĆ³lares a Pedro Castillo a cambio de obtener ascensos al grado de generales. Por eso, la fiscal interpuso denuncia constitucional en contra del chotano por la presunta comisiĆ³n de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo. Las cutras las habrĆ­a recolectado el suboficial Jorge Tarrillo quien, ademĆ”s de encargarse de pasar el sombrero, era escolta del profesor.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias