Sara Minkara: promover educaciĆ³n inclusiva y cambio de narrativa sobre personas con discapacidad

"Queremos ir hacia una narrativa sobre el valor de estas personas y su potencial para contribuir a la economĆ­a", seƱalĆ³ la activista en su visita a Arequipa.

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Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, visitĆ³ Arequipa. El propĆ³sito de la activista al venir a PerĆŗ y Arequipa fue abordar las necesidades de las personas con discapacidad en la regiĆ³n, a propĆ³sito del APEC Lima 2024. AdemĆ”s, busca promover la inclusiĆ³n y el cambio de narrativa en el contexto peruano, para trabajar en colaboraciĆ³n con diferentes partes interesadas para impulsar una sociedad mĆ”s inclusiva y equitativa.

“El propĆ³sito de nuestra visita es de dos formas. Una es mĆ”s regional, que es APEC. El prĆ³ximo aƱo PerĆŗ tendrĆ” la presidencia de APEC. Estamos visitando a PerĆŗ para seguir atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad aquĆ­.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sara ha sido reconocida por su trabajo en el Ć”mbito de la discapacidad visual y la inclusiĆ³n. Ha hablado en conferencias internacionales y abogado por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Su trabajo se centra en cambiar percepciones y eliminar barreras para que las personas con discapacidad visual puedan vivir una vida plena y participativa.

Este enfoque regional refleja la importancia que se le da a la inclusiĆ³n y la discapacidad en el contexto de APEC. Subraya la necesidad de involucrar a la comunidad internacional en la promociĆ³n de prĆ”cticas inclusivas.

Retos y buenas prĆ”cticas en la inclusiĆ³n

Minkara elogiĆ³ el marco legislativo de PerĆŗ en relaciĆ³n con las personas con discapacidad. “PerĆŗ tiene muy buenas polĆ­ticas, leyes y legislaciones para las personas con discapacidad”. Sin embargo, ella es consciente de que los dispositivos legales, por sĆ­ solos, no son suficientes. En ese sentido planteĆ³ un desafĆ­o esencial: cĆ³mo garantizar la implementaciĆ³n efectiva de estas polĆ­ticas y la creaciĆ³n de un entorno verdaderamente inclusivo. SubrayĆ³ la necesidad de “fortalecer y tener la capacidad para la implementaciĆ³n de estas leyes, polĆ­ticas y legislaciones.”

La observaciĆ³n de Minkara resaltĆ³ la importancia de traducir las polĆ­ticas en acciones tangibles y efectivas que mejoren la vida de las personas con discapacidad en la prĆ”ctica.

EducaciĆ³n inclusiva como base

Uno de los aspectos mĆ”s destacados de la entrevista es la importancia de la educaciĆ³n inclusiva. Minkara seƱala con preocupaciĆ³n que un alto porcentaje de niƱos con discapacidad no acceden a la educaciĆ³n.

“Estimamos que alrededor del 86% de los niƱos con discapacidad no van a la escuela.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

DestacĆ³ la relaciĆ³n entre la falta de educaciĆ³n y el ciclo de pobreza que se perpetĆŗa, resaltando cĆ³mo la educaciĆ³n inclusiva puede romper este ciclo.

La necesidad de “cambiar la narrativa en la sociedad” es un aspecto central de la lucha por la inclusiĆ³n y la educaciĆ³n. Minkara hizo hincapiĆ© en la importancia de “cambiar la narrativa dentro de las ciudades, cambiar la narrativa dentro de nuestra comunidad, cambiar la narrativa dentro de nuestra escuela, cambiar la narrativa en toda la sociedad.” Esta perspectiva revela cĆ³mo los enfoques educativos inclusivos deben ir acompaƱados de cambios culturales y de actitudes para garantizar un entorno verdaderamente inclusivo.

Cambiando la narrativa sobre la discapacidad

La “narrativa hacia la discapacidad” es un tema recurrente y fundamental en la entrevista. Minkara resaltĆ³ cĆ³mo la sociedad a menudo percibe a las personas con discapacidad desde un punto de vista de “pobreza, menos que, incapaz, me siento triste por ti”. Su visiĆ³n es contraria a esta perspectiva y aboga por un cambio hacia una narrativa basada en el valor y la contribuciĆ³n.

“Queremos ir hacia una narrativa de que tienes valor. Puedes contribuir a la economĆ­a. Puedes contribuir a la innovaciĆ³n.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La llamada de Minkara para cambiar la narrativa resalta la importancia de reconocer el potencial y las capacidades de las personas con discapacidad y cĆ³mo esto puede beneficiar a la sociedad en general.

Empoderamiento a travĆ©s de la visibilidad y la acciĆ³n

Minkara compartiĆ³ su experiencia personal y cĆ³mo su familia la respaldĆ³, lo que resalta la importancia de ser “visto, oĆ­do y valorado por mi familia y mi comunidad.” Esta experiencia personal la motivĆ³ a dedicarse a la promociĆ³n de la inclusiĆ³n. DestacĆ³ cĆ³mo esto no deberĆ­a ser un privilegio, sino un derecho para todas las personas con discapacidad.

El concepto de empoderamiento y visibilidad es central en la entrevista, y Minkara enfatiza cĆ³mo esta perspectiva puede impulsar el cambio y la inclusiĆ³n:

“Si tienes la mente y la voluntad y dices, Ā”esto es importante para mĆ­!, encontrarĆ”s formas creativas para hacerlo suceder.”

Sara Minkara, asesora especial sobre Derechos Internacionales de la Discapacidad en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

InclusiĆ³n a nivel internacional, buenas prĆ”cticas

Sara Minkara destaca la importancia de la inclusiĆ³n, la educaciĆ³n y el cambio de narrativa en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. A travĆ©s de sus palabras, Minkara resalta los desafĆ­os y las oportunidades que enfrenta la comunidad de personas con discapacidad, asĆ­ como las medidas necesarias para promover una sociedad verdaderamente inclusiva.

Tailandia: agricultura inclusiva

Uno de los ejemplos destacados por Minkara proviene de Tailandia, donde conociĆ³ a una organizaciĆ³n que trabaja en la agricultura inclusiva. En sus propias palabras: “cuando fui de Chiang Mai a Tailandia, conocĆ­ a esta organizaciĆ³n que trabajaba en agricultura, porque la agricultura es una industria enorme en Tailandia… Esa organizaciĆ³n estaba entrenando a personas con discapacidad para convertirse en agricultores”. Esta prĆ”ctica demuestra cĆ³mo las personas con discapacidad pueden ser insertadas en sectores econĆ³micos clave, como la agricultura, lo que a su vez promueve su independencia y contribuciĆ³n econĆ³mica.

Mozambique: empleo inclusivo

Otro ejemplo proviene de Mozambique, donde Minkara conociĆ³ un empresario portuario que habĆ­a implementado un modelo inclusivo de empleo para personas con discapacidad. SegĆŗn Minkara: “El CEO estaba comprometido a este valor y a este tema, y lo hizo como una prioridad.”

Este modelo destaca cĆ³mo el liderazgo y el compromiso pueden impulsar un cambio real en la inclusiĆ³n laboral. La acciĆ³n del CEO no solo beneficiĆ³ a las personas con discapacidad, sino que tambiĆ©n sirviĆ³ como un ejemplo inspirador para otras organizaciones.

Estos ejemplos reales ilustran cĆ³mo la inclusiĆ³n no solo es posible, sino que tambiĆ©n puede ser beneficiosa en tĆ©rminos econĆ³micos y sociales. Minkara resalta cĆ³mo la voluntad y el compromiso de las partes interesadas, ya sea a nivel gubernamental o empresarial son esenciales para impulsar estas prĆ”cticas inclusivas. Estos ejemplos demuestran cĆ³mo, a pesar de los desafĆ­os, hay soluciones innovadoras y efectivas que pueden marcar una diferencia real en la vida de las personas con discapacidad.

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