Alcalde de Cayma sobre Charcani VII: “Nunca debemos permitir que maltraten el valle de Chilina”

El edil ha mencionado que no está convencido de los beneficios del proyecto que podría arriesgar el valle para generar un 20 mega watts de energía eléctrica.

- Publicidad -

En la presentación del Festival de Turismo de Aventura 2023 en el valle de Chilina, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, ha dado a conocer su compromiso de proteger el “tesoro natural” del Valle de Chilina.

Nunca debemos permitir que maltraten el Valle de Chilina, ni que se adueñen de una porción de nuestra preciada naturaleza”,

Alcalde Distrital de Cayma, Juan Carlos Linares

Así también, ha expresado su decidida oposición al proyecto Charcani VII.  “Por lo menos mientras estemos al frente de esta gestión en Cayma, el valle seguirá siendo intocable. Esta fue una promesa que hicimos en su momento y que hoy reafirmamos con determinación”, aseguró.

El alcalde enfatizó la trascendencia del turismo como motor de desarrollo para la región y la necesidad de proteger el valle. El Valle de Chilina alberga a más de 10 empresas dedicadas al turismo de aventura, lo que lo convierte en un recurso de turismo para la ciudad blanca.

“Hagamos de este domingo una fecha dedicada al turismo de aventura, al esparcimiento y, sobre todo, a promover este valle. Creo que detrás de todo esto hay un mensaje fundamental: cuidar el valle, cuidar lo que es nuestro. Esa es la herencia más valiosa que podemos legar a las futuras generaciones”,

Alcalde Distrital de Cayma, Juan Carlos Linares

Charcani VII, el controvertido proyecto de Egasa en medio del valle de Chilina

El proyecto Charcani VII, una central hidroeléctrica con una inversión de alrededor de 60 millones de dólares, ha sido objeto de controversia debido a las preocupaciones sobre su posible impacto en el caudal del río, lo que afectaría el Valle de Chilina y su ecosistema.

Charcani VII plantea construir una planta de energía hidráulica, sin embargo no cuenta con el cambio de uso del suelo.

Aunque la empresa responsable, EGASA, afirma haber obtenido la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y haber planeado medidas de mitigación, el alcalde y grupos ambientalistas expresan su oposición al proyecto y su compromiso de proteger el valle.

Festival de Turismo de Aventura en el Valle de Chilina – 24 de Septiembre de 2023

Esta actividad se llevará a cabo en el Valle de Chilina a la altura del Santuario de Charcani de Cayma. Ofrece a los participantes la oportunidad de disfrutar de emocionantes experiencias al aire libre y conectar con la naturaleza.

El evento, programado para el domingo 24 de septiembre a partir de las 7:00 de la mañana, incluirá actividades como caminatas, canotaje, tirolesa, escalada en roca, ciclismo y canopy, diseñadas para que los amantes de la aventura exploren la belleza natural del Valle de Chilina.

La municipalidad de Cayma ha coordinado con operadores de turismo de aventura, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, así como la Policía Nacional, para garantizar la seguridad y el éxito del evento.

Lista de deportes y actividades de aventura:

Caminata: Una caminata por el Valle de Chilina, explorando caminos prehispánicos y disfrutando de la belleza natural.

Canotaje: Emociónate con el canotaje en el río Chilina, una experiencia acuática llena de adrenalina.

Tirolesa: También se podrá deslizar por el aire con tirolesas emocionantes que ofrecen vistas espectaculares.

Escalada en Roca: se hará una demostración y entrenamiento para escalar las rocas del entorno.

Ciclismo: Se recorrerá los senderos en bicicleta, explorando el paisaje de aventura.

Canopy/Zipline: Se podrá realizar y participar en esta actividad para de disfrutar de la naturaleza del valle de Chilina en Cayma con el canopy.

Elementos esenciales a llevar:

Zapatos cómodos de caminata: Garantiza la comodidad durante la caminata.

Bloqueador solar: Protección contra el sol.

Repelente de insectos: Evita las picaduras de insectos.

Lentes de sol: Protege tus ojos del resplandor del sol.

Sombrero o gorra: Resguardo contra el sol y el calor.

Agua: Mantente hidratado durante las actividades.

Cámara: Captura momentos inolvidables.

Baterías Cargadas: Asegúrate de tener suficiente energía para tu cámara.

Los participantes pueden inscribirse previamente para garantizar su participación en las actividades y deberán llenar una ficha de declaración jurada de condiciones físicas adecuadas. Los niños a partir de 12 años deben estar acompañados por un adulto responsable.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias