Arequipa: Puerto de Matarani celebrará su 43° aniversario con más de 8 mil visitantes

El puerto de Matarani es un epicentro de actividad pesquera en la región Arequipa, con alrededor de 1,200 embarcaciones que conforman el sustento de aproximadamente el 80% de la población del distrito

- Publicidad -

El distrito de Islay puerto Matarani, presidido por el alcalde Irwin Santoyo, ha preparado una variada gama de actividades artísticas, turísticas y culturales para celebrar su 43° aniversario de creación política. Estas iniciativas tienen como objetivo resaltar los atractivos turísticos locales y fomentar la actividad económica en la región, ante el fenómeno El niño. Y superar los 8 mil visitantes registrados entres los días de San Pedro y San Pablo.

Celebración del 43° aniversario de reivindicación política en Islay

Elección y Coronación de “Miss Islay 2023“: Este evento, que se llevará a cabo de manera virtual y se transmitira en vivo. Contará con la participación de cinco jóvenes compitiendo por el título de “Miss Islay 2023“.

Serenata al distrito: El viernes 12 de octubre, se llevará a cabo una serenata al distrito del puerto de Matarani, una noche en la que la música y las tradiciones se unirán en celebración.

“Las cristalinas aguas de Matarani, un escenario natural impresionante para la actividad pesquera.”

Gran Concierto por el Aniversario: El 13 de octubre, Islay vibrará con un gran concierto por el aniversario del distrito. La banda musical “Explosión de Iquitos” será el plato fuerte de la noche, prometiendo una experiencia inolvidable para los asistentes. También se contará con la participación de la Orquesta Somos Mollendo y grupos locales.

Corso alegórico: El 14 de octubre, las principales calles de Islay, puerto de Matarani serán testigos de un colorido corso alegórico que reflejará el espíritu festivo y la identidad del distrito. Asimismo, se programaron exposiciones culturales y una feria gastronómica, que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la deliciosa cocina local.

“Estamos trabajando incansablemente para impulsar la economía local y promover nuestros tesoros naturales…La celebración de nuestro aniversario y la apertura del puerto a cruceros son pasos importantes en esta dirección… Si bien enfrentamos desafíos, como los efectos del cambio climático en la pesca, estamos decididos a superarlos con la colaboración de nuestra comunidad y la implementación de proyectos que fortalezcan nuestra resiliencia”

Irwim Santoyo Chalco, alcalde de distrital Islay-Matarani.
“El alcalde Irwin Santoyo liderando las festividades del 43° aniversario de Islay, un evento de unión y celebración.”

Puerto de Matarani: un punto estratégico de conexión

Matarani, uno de los puertos más importantes de Perú, se presenta como un punto vital para la economía de la región y del país en general. El puerto de Matarani es un epicentro de actividad pesquera en la región Arequipa. Con alrededor de 1,200 embarcaciones que conforman el sustento de aproximadamente el 80% de la población del distrito.

“El puerto de Matarani, puerta de entrada y salida para el comercio de minerales y otros productos en la región.”

Importancia estratégica: Este puerto, ubicado en el departamento de Arequipa, es esencial para el transporte y comercio de diversos productos, incluyendo concentrado de mineral, cátodos de cobre, trigo, harina de pescado, vehículos usados y palanquilla.

Movimiento de carga: En agosto, el puerto de Matarani alcanzó un hito histórico al movilizar más de 773,000 toneladas de carga, lo que representa un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en el movimiento de carga se debe a mejores condiciones operativas y logísticas, especialmente en la industria minera del sur del país.

Generación de empleo: El aumento en la actividad portuaria ha propiciado la generación de empleo al 80% de la población, contribuyendo al dinamismo económico local.

“Pescadores locales desafiando los efectos del cambio climático, una comunidad resiliente en busca de un futuro sostenible.”

Turismo de Cruceros: Matarani también ha emergido como un punto de escala para cruceros internacionales. Permitiendo a los visitantes explorar las Islas Albizuri y su rica biodiversidad. El 19 de setiembre se espera la llegada de un crucero internacional, que comenzará el objetivo de tener un crucero al mes.

El desafío del fenómeno de El Niño en Islay

El fenómeno del Niño representa una constante preocupación para la comunidad local, afectando directamente la pesca y la agricultura.

Impacto en la pesca: El fenómeno del Niño provoca el calentamiento de las aguas, lo que tiene un efecto adverso en la población de peces y otras especies marinas. Esta situación plantea un desafío significativo para los pescadores locales y la economía derivada de la pesca.

“Las Islas Albizuri, refugio de lobos marinos y pingüinos, un paraíso natural en el puerto de Matarani.”

Agricultura vulnerable: La agricultura en Islay y en las tierras aledañas al puerto de Matarani también es vulnerable a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias asociadas al fenómeno del Niño.

Necesidad de planes de contingencia: La comunidad trabaja en la implementación de planes de contingencia para enfrentar estos desafíos climáticos. Y proteger sus recursos naturales y medios de vida.

Futuro incierto: Con la llegada prevista del fenómeno de el Niño en marzo, la situación futura es incierta y requiere una preparación adecuada por parte de la comunidad local y las autoridades pertinentes.

“Delicias culinarias de Islay, un festín de sabores locales que refleja la riqueza gastronómica del distrito.”

Según el alcalde del distrito, el cambio climático ha alterado significativamente los patrones de pesca debido al calentamiento de las aguas. Lo que ha llevado a la disminución de especies como la anchoveta en el puerto de Matarani. Este fenómeno ha tenido un impacto negativo en las fábricas locales de aceite y harina de pescado, las cuales desde el pasado julio estan cerradas. La comunidad pesquera se enfrenta a la incertidumbre y se prepara para una temporada desafiante en el próximo año. Con la esperanza de superar los obstáculos que presenta el cambio climático en la región.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias