Colegio de Arquitectos de Arequipa rechaza proyecto hidroeléctrico Charcani VII

La propuesta de la Central Hidroeléctrica Charcani VII amenaza con causar daños irreversibles al Parque Ecológico de las Rocas y su entorno, incluyendo la alteración del paisaje, riesgo de inundaciones, daño al patrimonio cultural, desplazamiento de fauna, alteración de ecosistemas acuáticos y pérdida de biodiversidad

- Publicidad -

El Colegio de Arquitectos de Arequipa (CAP), bajo la dirección del Decano Juan Francisco Melgar Begazo, ha emitido un pronunciamiento de rechazo al proyecto de la Central Hidroeléctrica Charcani VII propuesto por la empresa EGASA. Según su opinión, afectaría la biodiversidad, el patrimonio cultural, el ambiente y la planificación urbana en la región.

Este proyecto está ubicado en la cuenca del río Chili, específicamente en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma y Arequipa (Cercado), dentro de la provincia de Arequipa. El proyecto busca sustituir la potencia instalada de las CC.HH. Charcani I, II y III (7,11 MW) con una potencia de 20,92 MW, y se estima una inversión de US$ 60 millones.

Juan Melgar, Decano del colegio de Arquitectos de Arequipa

“Con 60 millones producimos 114 megavatios (MW) de energía solar, o sea, energía limpia, sin dañar el medio ambiente (…). ¿Para qué quieren gastar 60 millones en producir 20MV, teniendo tanto daño? Es bastante ilógico, ¿verdad? Hay algo más aquí que deberían explicarlo claramente los señores”.

Decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo

Un NO contundente al proyecto Charcani VII

Así, el Colegio de Arquitectos de Arequipa expresa su profunda preocupación debido a los riesgos que este proyecto conlleva para la región y ha destacado varios puntos relevantes:

Impacto en el patrimonio cultural de la nación

El proyecto pone en peligro el valor patrimonial de la Cuenca Urbana del río Chili, un área reconocida por su importancia cultural e histórica. Esto incluye la preservación del Parque de las Rocas, las terrazas agrícolas ancestrales y el paisaje único de la cuenca.

Infracción de normativas nacionales y provinciales

Se ha señalado que el proyecto Charcani VII no cumple con las normativas nacionales relacionadas con la planificación urbana y los procedimientos administrativos para la presentación de Planes Específicos. Además, se vulneran las ordenanzas provinciales que delimitan el área de preservación de la Cuenca Urbana del río Chili. Específicamente la Ordenanza Municipal N°739-2012 y la Ordenanza Municipal N°755-2012.

Se denuncia que el proyecto de la Charcani VII, propuesto por la empresa EGASA, plantea un desafío a la autoridad y competencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA). En lo que respecta a la planificación y gestión del suelo en la región.

Violación de la Constitución Política del Perú

El Colegio de Arquitectos advierte también que el proyecto contraviene diversos artículos de la Constitución Política del Perú. Así también, leyes nacionales relacionadas con el patrimonio cultural, el ambiente, las habilitaciones urbanas y el desarrollo urbano sostenible.

“Se advierte que el proyecto vulnera artículos de la Constitución Política del Perú, artículos de la Ley N° 28296 (Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación), Ley N° 28611 (Ley General del Ambiente), Ley N° 29090 (Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones), Ley N° 31313 (Ley de Desarrollo Urbano Sostenible), y otras normas de rango similar.”

Pronunciamiento Del Colegio De Arquitectos Del Perú En Defensa De La Cuenca Urbana Del Río Chili por el Proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII

Es importante destacar que, desde el año 2017, diversas organizaciones civiles se han manifestado en contra de este proyecto debido a su potencial impacto negativo en el entorno natural y cultural de la región.

La organización Salvemos Chilina promueve la proteccion del parque de las Rocas y el valle de chilina

El Colegio de Arquitectos de Arequipa hace un llamado a EGASA a replantear su proyecto y a respetar la legislación que protege las áreas preservadas. Asegurando así la conservación de la Cuenca Urbana del Río Chili y sus valores naturales y culturales únicos.

Parque ecológico de las rocas: naturaleza y aventura

El Parque Ecológico de las Rocas, situado en Alto Selva Alegre, Arequipa donde se plantea cosntruir Charcani VII, ofrece a los visitantes una experiencia que combina la belleza natural con la riqueza cultural e histórica de la región.

Parque de las Rocas, perfil del Inca/ Alto Selva Alegre

Desde sus tres miradores estratégicamente ubicados, los visitantes del parque ecológico de Las Rocas pueden disfrutar de vistas panorámicas del valle de Chilina. Mientras que se explora la Huaca Sagrada, sitio de culto que refleja la historia de la cultura Churajón y la influencia posterior de los Incas. El parque alberga una diversidad de vida silvestre, incluyendo zorros andinos, vizcachas, liebres europeas, 36 especies de aves y 2 especies de reptiles.

Este paisaje natural único ofrece oportunidades para la exploración y la aventura con senderos naturales que permiten a los visitantes conectarse con la naturaleza en su estado más primitivo. Desde formaciones rocosas moldeadas por antiguas erupciones volcánicas hasta figuras antropomorfas y amorfas. El Parque de las Rocas es un refugio natural que atrae a quienes buscan una experiencia memorable en medio de la naturaleza.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias