Arequipa: invitan a sector privado a adquirir áreas verdes para proyecto “Gran Parque Las Rocas – Chilina”

Alcalde del distrito de Alto Selva Alegre impulsará el desarrollo de un gran ecoparque para fomentar el turismo y la preservación del Valle del río Chili.

- Publicidad -

El alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente Godoy, dio a conocer el proyecto “Gran Parque Las Rocas – Chilina”, con la visión de convertirlo en el ecoparque más grande de Arequipa y el sur del país. La iniciativa busca no solo fomentar el turismo, sino también preservar el entorno natural del Valle del río Chili. 

El proyecto contempla una expansión de 305 hectáreas, equivalentes a más de 300 mil metros cuadrados. Esta vasta área incluye 220 hectáreas del Parque de Las Rocas y 70 hectáreas de laderas. También se considera 15.62 hectáreas de bosques y terrenos agrícolas de Fundos privados.

Al respecto, el alcalde explicó que este proyecto tiene como finalidad principal impulsar el turismo, brindando un escenario propicio para diversas actividades deportivas. Entre las opciones destacan el ciclismo, el canotaje, la escalada y otras prácticas al aire libre. “Esta área verde nos permitirá proteger el valle del Chilina. Nos va a permitir tener un pulmón para Arequipa”, resaltó el edil. 

Para llevar a cabo este ecoparque, Benavente planea contactar a diversas empresas privadas mediante cartas de intensión para que adquieran los 15.62 hectáreas de áreas boscosas y agrícolas. El objetivo es, según él, que el privado compre las áreas para entregarlo a través de un patronato conformado por varios municipios, encargados de administrar y gestionar el ecoparque.

Las comunas que formarían parte de este patronato serían representantes de los distritos de Selva Alegre, Cayma y Yanahuara. Además del municipio provincial y del gobierno regional de Arequipa. Esto, con el fin de asegurar el funcionamiento del ecoparque para beneficio de la población, explicó el burgomaestre.

“Invitar a las entidades privadas como Cerro Verde, Southern, Yura, y cualquier otra entidad que nos ayude a adquirir estas áreas para ponerlas al servicio de la población (…) Vamos a enviar las cartas de intención [a los privados]” 

Alfredo Benavente Godoy, alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

En caso que la respuesta de las empresas privadas no sea la esperada, Benavente tiene en mente otra alternativa. Propone que las autoridades de Arequipa, incluido su municipio, consideren comprar los 150 mil metros cuadrados. La inversión para esta compra se estima entre 22 y 24 millones de soles. 

Alfredo Benavente Godoy, alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, en la provincia de Arequipa. Foto: Liz Campos

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias