Decano de Derecho de la UNSAAC denuncia amenazas de Alejandro Soto por investigar su tesis

- Publicidad -

El decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), José Béjar, denunció amenazas por parte del presidente del Congreso, Alejandro Soto. Béjar acusó a Soto de haber cometido irregularidades para la obtención de su titulo de doctorado, en contraste con lo dicho por el rector Eleazar Crucinta, quien negó tener mayor conocimiento del asunto.

Béjar presentó una denuncia ante la Oficina de Control Institucional (OCI) de la UNSAAC para que se investigue el caso de presunto plagio de la tesis de postgrado de Alejandro Soto.

“Esta es la primera denuncia formal que se hace contra Soto por este motivo. No hay otra denuncia de parte del rectorado o de otro órgano superior de la universidad. Es la primera denuncia efectiva que estoy haciendo para que se investigue de manera objetiva y que la OCI se pronuncie en su particular”, declaró.

Sin embargo, Béjar reveló que Soto ha tomado represalias en su contra. Resulta que el presidente del Congreso solicitó a la UNSAAC las tesis de los seis grados académicos que Béjar posee, con el fin de “revisarlos”.

El decano dice no temer a estas acciones, que calificó como amenazas y abusos de autoridad.

“El señor Soto, inmediatamente después de haber conocido la denuncia que he hecho; de manera amenazante y con cierto abuso de autoridad, está pidiendo al rectorado que le entregue mis seis grados académicos. Que los remitan, yo no tengo ningún inconveniente, porque muchos de mis trabajos incluso están publicados. [Pero] esta es una clara actitud de represalia”, consideró.

Béjar es doctor en Derecho y Ciencias Políticas, magíster en Derecho Constitucional, magíster en Derecho Penal y Procesal Penal, especialista en Derecho Administrativo, licenciado en Ciencias Políticas y abogado. Ha publicado varios libros y artículos sobre temas jurídicos y políticos.

En tanto, Soto es abogado y fue elegido como congresista por el partido Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña. Es el actual presidente del Congreso para el periodo 2023-2024. Ha sido cuestionado por sus múltiples investigaciones fiscales.

El caso de Soto podría tener consecuencias legales y políticas, tanto para él como para el Congreso y la UNSAAC. Se espera que la OCI emita un informe sobre la veracidad de los documentos presentados por Soto y que se tomen las medidas correspondientes.

Lee la nota original aquí o visita el medio Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias