Balacera en Desaguadero: Descubren 5 vías de acceso ilegal entre Bolivia y Perú

- Publicidad -

Luego de la balacera ocurrida en la madrugada del viernes entre la policía antinarcóticos y un grupo de desconocidos, el medio boliviano El Deber reveló que en el distrito fronterizo de Desaguadero existen varias vías o pasos de acceso no autorizados entre Perú y Bolivia.

De acuerdo con este medio, la población de las cinco comunidades bolivianas que se ubican en los alrededores del río Desaguadero, “tienen contacto directo con las comunidades peruanas, por donde puede ingresar cualquier tipo de comercio”.

“Lo que ha sucedido no es en el pueblo, ni siquiera en el puente internacional, como dice la prensa, era en Corpa, lejos de Desaguadero, camino a Jesús de machaca. Todo ese trayecto es el río y es frontera con Perú y hay comercio”, contó Wilfredo Acarapi, exalcalde de Desaguadero.

Estas comunidades bolivianas que colindan con los pueblos peruanos son Jesús de Machaca, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca, Korpa y una comunidad más pequeña. Según El Deber, en estas zonas se produce actividades comerciales entre los pobladores bolivianos y peruanos, para el ingreso ilegal de todo tipo de productos.

Wilfredo Acarapi, refirió que la balacera le pareció extraña porque en Desaguadero solo hay efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, y no de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

“En los otros puntos fronterizos no existe ningún tipo de control y las autoridades antidrogas señalan al Perú como el país en donde se fabrica cocaína y luego se interna a Bolivia, para ser trasladada hacia otros países como Chile, Argentina o Paraguay”, señala El Deber.

Agrega que, según los comuneros, cuando sucede algún problema los involucrados pueden cruzar el río sin mayor problema por cualquier punto y estar en Perú en menos de 5 minutos.

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias