Gobierno Regional de Arequipa activa caducidad del contrato del proyecto Majes Siguas II

El gobernador regional Rohel Sánchez dijo que han sido víctimas de un mal proceder de la concesionaria y la responsabilizó del fracaso de la concesión

- Publicidad -

Este domingo 24 de septiembre, el Gobierno Regional de Arequipa anunció la caducidad del contrato con la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra). Según el gobernador Rohel Sánchez, esta medida responde a incumplimientos graves de la contratista.

Mediante el oficio N° 569-2023 de fecha 22 de septiembre, el GRA notificó a Cobra la decisión. Esta etapa de la resolución del contrato será revisada por árbitros de la Cámara de Comercio e Industrias de Lima.

“Los contratos se hacen para cumplirlos y no para perpetuarlos de por vida, menos si no hay avance alguno en los trabajos. La concesionaria Cobra lo único que ha hecho en todos estos 13 años, es aprovecharse de la confianza y burlarse de la esperanza de todo un pueblo y eso no va a volver a ocurrir”

Rohel Sánchez Sánchez, titular del GRA

Luis Molero, asesor legal externo del Gobierno Regional de Arequipa, explicó que en junio Cobra habría acusado al GRA de 25 incumplimientos a través de una carta notarial.

Entre los supuestos incumplimientos se señalaba la falta de la entrega del control del proyecto (entrega de terrenos). También mencionaba la valorización de obra que habría realizado Cobra y que no fueron pagadas y la no contratación de la Supervisión Especializada.

Molero desestimó esos reclamos pues el 1 % de entregas que faltaban corresponde a obras nuevas de la segunda fase. Estas no se habrían concluido debido a que el expediente N°2 no fue aprobado porque no se levantaron 169 observaciones.

“En lo legal hay un desequilibrio enorme. Consideramos que hay argumentos legales y se debe analizar en el tribunal arbitral y ellos darán las razones en lo legal”

sustentó Luis Molero, asesor externo del GRA ante la controversia por Majes Siguas II.

¿El fin de la controversia o el inicio de una nueva?

Después de varios años de parálisis de las obras, el pasado mes de agosto la concesionaria Angostura Siguas, de la empresa Cobra, decidió resolver el contrato con el GRA, argumentando incumplimientos.

Y hace unos días, la concesionaria pidió 421 millones de dólares adicionales, a lo que el GRA afirmó que no aceptarían el pedido. Rohel Sánchez informó que recibió una carta de la empresa en la cual se solicitaba un plazo de diálogo sobre la caducidad del contrato que planteó.

Para el gobernador de Arequipa esto representaba una burla para la población arequipeña. Anteriormente se había realizado una mesa de diálogo mediante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Fue precisamente en ese espacio que Cobra activó la caducidad del contrato.

“Es la burla que quieren hacer a Arequipa. (…) En el fondo ellos dicen vamos a un diálogo de 6 meses, pero discutamos los 3 puntos que hemos planteado, dice la concesionaria, y la caducidad. Por lo tanto, también evaluamos los 431 millones de dólares, eso es una burla”

Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Por esto se esperaba que Cobra activara un arbitraje internacional, lo que no puede hacer el GRA. Finalmente, el GRA anunció la terminación del contrato acusando, a su vez, incumplimientos de la empresa. De acuerdo a las normas, ambos arbitrajes se pueden llevar en paralelo, para lo cual el GRA ha contratado a un estudio jurídico especializado.

Estocada final al proyecto Majes Siguas II

Ante esta situación, Cobra ha planteado un diálogo pero sobre la caducidad que ellos argumentan. Rohel Sánchez declaró este domingo que aceptarían el diálogo siempre y cuando se acepte dialogar también sobre los puntos que argumenta el GRA para la cancelación del contrato.

El gobernador hizo un llamado a Cobra, a la socia Vince y al gobierno francés para que interceda respecto a la resolución del contrato. Dijo que el GRA ha sido víctima de un tiempo de espera de 13 años y 13 adendas que se han aceptado hasta la fecha, sin avances concretos en la ejecución de la obra.

Otro problema subsistente es la infraestructura dañada en el proyecto Majes I que es la base para el funcionamiento de Majes Siguas II. Hay tres túneles afectados pues no se ha realizado mantenimiento a la infraestructura hidráulica en años. Para eso existe el compromiso del gobierno nacional de una declaratoria de emergencia y proporcionar los recursos necesarios, lo que no se ha materializado.

Entre tanto, Majes Siguas II continuaría paralizado. Para Isaac Martínez, exgerente Ejecutivo del proyecto, en el mejor de los casos, el proyecto continuaría paralizado por lo menos 4 años. Ni el GRA ni el Estado peruano podrían retomar el proyecto hasta que se resuelva el inminente arbitraje internacional con Cobra.

“No se va a poder ejecutar el proyecto mediante ninguna modalidad de contratación ni sistema de contratación, hasta que se resuelva la controversia con el concesionario actual”

Isaac Martínez, exgerente AUTODEMA

Aquí el texto de la comunicación enviada a Cobra por el Gobierno Regional de Arequipa.

caducidad

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Puedes leer también: Proyecto Tudela golpearía al cine peruano con identidad indígena y regional

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias