Majes Siguas II: acusaciones entre GRA y Cobra que deja proyecto a la deriva

La concesionaria acusó 10 puntos que incumplió el GRA sobre Majes Siguas II, mientras que desde el GRA mencionaron 7 puntos que no habría cumplido Cobra

- Publicidad -

El proyecto de irrigación Majes Siguas II sigue a la deriva, tras el anuncio de iniciar el arbitraje de derecho entre el GRA y Cobra. Sin embargo, esta acción parece difícil de concretarse, debido a las acusaciones que se hacen el concedente y la concesionaria.

Y es que, los últimos meses la acción realizada por ambas partes fue siempre la de señalarse incumplimientos contractuales. Así, en un plazo en donde debería haberse iniciado algunas obras del proyecto, hay un arbitraje que paraliza Majes Siguas II aún más, mientras las acusaciones continúan sin solución.

Las acusaciones de incumplimiento de Cobra

La carta que anunciaba el final del contrato por Majes Siguas II emitida por la concesionaria Angostura Siguas S.A. menciona un total de 10 puntos que el GRA no cumplió. Debido a esto es que, cumplido el plazo a fines de agosto, se culminó este contrato.

Según Cobra, los incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa son los siguientes: incumplimiento en la Entrega de Control de Proyecto. Falta de aprobación del Expediente Técnico 2. Valorizaciones emitidas por el Concesionario. Incumplimiento relacionado a la Adenda de Fideicomiso. También acusó que no se cumplió con la modificación de los ET 1AB y 1B aprobados. Incumplimiento relacionado a los ITS de la Fase 2. La puesta a punto de las obras existentes (Majes I) y el incumplimiento de sus seguros de obra. El Incumplimiento relacionado a la falta de un Supervisor Especializado y no cumplir con el desvío de quebradas.

Respuestas del Gobierno Regional de Arequipa

Las razones de la concesionaria para terminar el contrato de concesión de Majes Siguas II son conocidas. Pero, ¿cuál fue la respuesta del Gobierno Regional de Arequipa? El mismo gobernador mencionó que la empresa Cobra tampoco cumplió con obligaciones.

En la carta, el GRA acusa a Cobra de no actualizar la información el Estudio de Impacto Ambiental. Incumplimiento del monto total del pago del capital social del concesionario. También, que la empresa Cobra no habría presentado el reglamento y manual de operación y mantenimiento de obras existentes. No solo eso, el GRA acusa a Cobra no haber realizado la presentación anual de los estados financieros auditados dentro del plazo. Y por último la falta de inicio de obras que corresponden al Expediente Técnico N°1.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias