Piden a presidente del Poder Judicial ser más específico sobre presión que sufrió por parte de la JNJ

Buscan aclarar con contundencia uno de los cargos contra la Junta Nacional de Justicia. Hasta el momento es una acusación sin ninguna base, no hay ninguna evidencia, afirman expertos

- Publicidad -

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, debe aclarar uno de los cargos presentados por el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya que desde el Parlamento se aseguró en la denuncia que, tres magistrados de la Junta lo llamaron para presionarlo a fin de que respalden a Zoraida Ávalos cuando fue retirada del cargo de fiscal de la Nación por el Congreso.

La expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, el ex defensor del Pueblo, Walter Albán Peralta y el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra Quispe, coincidieron en que el titular del Poder Judicial del país, debe aclarar con contundencia quiénes lo llamaron para presionarlo dado que es uno de los cargos contra la JNJ.

Walter Albán, dijo que, para él, ese cargo contra la JNJ no se sostiene si es que el presidente del Poder Judicial “no sale a decir que efectivamente lo han presionado o lo han intentado presionar. También el cómo y cuándo se habría realizado esa presión”, según un informe de La República.

“La actitud del presidente del PJ lleva a extrañeza. Una actitud realmente consecuente con la verdad y con la calidad del cargo que ostenta, sería salir y despejar cualquier duda”.

“No puede haber silencios cómplices, ni a favor ni en contra”, dice Ledesma

Asimismo, para Marianella Ledesma esta situación tiene dos dimensiones, una ética y otra legal siendo la primera la más importante, dado que no hay un mandato judicial. “Porque son meras especulaciones y dichos”, refirió. “Lo que queda es que Javier Arévalo se someta a la verdad y además lo demuestre”.

“Yo le diría que…teniendo en cuenta los efectos que está generando su declaración para la vida institucional de la Junta y sobre todo para los consejeros que están involucrados, tiene el deber moral de dar la mayor información posible sobre esas supuestas llamadas. No puede haber silencios cómplices, ni a favor ni en contra”, dijo.

Por su parte, Iván Lanegra, dijo estar sorprendido de que el presidente del Poder Judicial no se haya pronunciado puntualmente sobre la denuncia del Congreso, que se basa en un rumor que nadie ha ratificado. “Están diciendo que llamaron a tal persona. Este dicho no tiene ninguna evidencia y ningún involucrado ha ratificado esa versión”, refirió.

l representante de Transparencia exhortó a que el propio presidente del Poder Judicial sea más específico. Pero hasta el momento, es una acusación sin ninguna base.

Comisión de Justicia del Congreso investigará a miembros del JNJ

Como se informó, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó este martes el plan de trabajo para la investigación sumaria contra los miembros de la JNJ, según lo aprobó el Pleno. La medida es contra la presidenta de la Junta, Imelda Tumialán, el vicepresidente, Aldo Vásquez y los miembros, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, por haberse pronunciado sobre la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.

También los acusan –sin pruebas- de haber filtrado información a la prensa acerca de un proceso que afronta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias