UNSAAC responsabiliza a asesor y jurado por plagio en tesis doctoral de Alejandro Soto

- Publicidad -

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) ha atribuido la responsabilidad de la revisión de la tesis doctoral de Alejandro Soto al asesor y al jurado que la aprobó, en ese tiempo no se usaba el software para detectar plagio. Así lo informó el jefe de imagen institucional de la universidad, Julio Montejo, a Infobae Perú.

La tesis de Soto, titulada “La gestión del conocimiento y su influencia en la competitividad empresarial”, publicada en 2017, le otorgó el grado de doctor en Administración. Sin embargo, una investigación periodística reveló que el documento contenía plagios de varios autores nacionales e internacionales.

Según el reportaje, la tesis de Soto presentó un nivel de coincidencia del 67% con otras fuentes, según el programa antiplagio Turnitin. Además, el 38% del documento total corresponde a plagios de artículos académicos correspondientes a los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino, principalmente.

Julio Montejo explicó que, en el momento en que se presentó la tesis, no era obligatorio el uso de programas antiplagios. Además, señaló que el centro de estudios exige a docentes y estudiantes el respeto al derecho autoral y recomienda el uso de normas de citación bibliográfica.

Estas disposiciones están establecidas en el artículo 8, del capítulo 6 del Código de Ética para la Investigación de la UNSAAC, que rige desde 2016, antes de que la tesis de Soto fuese publicada. Sin embargo, tal como se ha demostrado, hay ausencia de ello en el trabajo académico.

UNSAAC deben responder por plagio en tesis doctoral de Alejandro Soto

Por su parte, el abogado y docente universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), César Higa, indicó que si hay plagio no solo es un problema del alumno, sino también del profesor y de la universidad. Asimismo, dijo que la unidad donde se ha presentado la investigación debe iniciar un procedimiento disciplinar para evaluar si hay fallas en el trabajo.

Higa también explicó que los autores afectados por las copias de sus trabajos pueden acudir ante las universidades de los autores que los plagiaron para pedir que el centro de estudios ejecute las sanciones pertinentes.

Además, mencionó que dependiendo del tipo de falta, habría que ver si puede ir por la vía de Indecopi, por infracción a los derechos de autor, o incluso una denuncia penal.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias