19 C
Arequipa

Arequipa: solo la mitad de perros están vacunados contra rabia, aumentando riesgo

Hasta septiembre de este año, se reportaron más de 23 casos de rabia canina en Arequipa. Campañas de vacunación antirrábica no resultaron exitosas

- Publicidad -

Hace varios años, la región de Arequipa permanecía libre de casos de rabia humana, una enfermedad mortal provocada por el virus de la rabia. Sin embargo, esta racha se quebró el último sábado de octubre cuando se reportó que una paciente de cincuenta y cuatro años contrajo esta enfermedad luego de ser mordida por un perro meses atrás en el distrito de Chiguata. Este sería el segundo caso originario en la región, según Rodrigo Cruz, director de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). El primero se registró a finales de los 90. 

Durante el presente año, se ha registrado más de 5 mil casos de mordedura de perro, indica Carlos Gonzáles, jefe del área de Zoonosis de la Geresa. Lo recomendable en estos incidentes, menciona, es lavarse la zona de la herida con abundante agua y jabón, identificar al perro y buscar atención médica inmediata.

En el centro de salud, explica, se administrará un tratamiento de prevención mediante la vacuna antirrábica humana. No atenderse a tiempo, como en el caso de la paciente de cincuenta y cuatro años, puede complicar la situación. 

“El virus ingresa a través de la mordedura en la piel y comienza a multiplicarse, alcanzando las raíces del sistema nervioso. Ingresa y comienza a ascender al sistema nervioso central: cerebro y médula espinal. Desde 20 a 90 días después de una mordedura es que recién aparecen los síntomas de la rabia”

Alexis Urday Huarilloclla, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza en Arequipa
Arequipa: mujer con rabia ingresa a UCI en estado de coma

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Enfermedad no se transmite de humano a humano 

El médico señaló que la rabia humana es una enfermedad mortal que afecta al 100% de los casos, pero puede prevenirse con tratamiento oportuno. En los pacientes que sobreviven a casos graves, se presentan secuelas neurológicas significativas. Entre ellos está la disminución de la fuerza muscular, alteraciones de la conciencia crónica, dificultades para caminar y trastornos neurológicos permanentes. 

Según Urday, la mayoría de las muertes por rabia humana ocurren debido a la transmisión del virus de un perro a un humano. Sin embargo, acotó, la rabia también puede transmitirse de persona a persona a través de un trasplante de órgano infectado. Pero no por la convivencia o el cuidado del paciente infectado. 

Casos de rabia en Arequipa 

Hasta septiembre de este año, se reportó más de 23 casos de rabia canina en Arequipa, advierte Carlos Gonzáles, jefe del área de Zoonosis. Para prevenir la propagación del virus, se llevaron a cabo campañas de vacunación antirrábica en los distritos de la región. Sin embargo, solo el 51% de los perros fueron vacunados. Situación que Gonzáles lamenta debido a la aparente falta de preocupación de las personas por inmunizar a sus mascotas caninas. 

En cuanto a los perros callejeros, Gonzáles señala que es responsabilidad de los gobiernos locales abordar el control de canes. Asegura que, en años anteriores, las autoridades no han tomado medidas al respecto. Este año, manifiesta, la Geresa envió documentos para que se cumplan acciones preventivas, pero hasta la fecha no han sido considerados. 

Tras reportarse el reciente caso de rabia humana, la Geresa se reunirá con los gobiernos locales para tomar medidas en relación a la propagación del virus canino. También se llevarán a cabo reuniones con un equipo especial de Lima del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis para monitorear y prestar asistencia técnica en el caso de rabia humana en Arequipa. 

Alexis Urday, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza en Arequipa y Carlos Gonzáles, jefe del área de Zoonosis de la Geresa. Fotos: Liz Campos/ El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias