Arequipa: vicerrector de la UNSA propone colocar detector de metales en ingresos

La propuesta no ha sido bien recibida por los alumnos integrantes de la asamblea universitaria, quienes señalan que se formarían colas para el ingreso inútilmente

- Publicidad -

El vicerrector de la UNSA brindó declaraciones ante colectivos estudiantiles a propósito del último incidente violento registrado en el campus. Luis Cuadros Paz, vicerrector de la Universidad Nacional de San Agustín expuso medidas de control luego del asesinato de una estudiante el pasado viernes. Una de las propuestas es colocar detectores de metales en los ingresos de las 3 sedes de la universidad.

Ante esta propuesta, representantes estudiantiles, como Maricielo Mamani, declararon que sería una medida contraproducente. Según dijo, varios alumnos de distintas carreras portan instrumentos o aplicaciones metálicas en mochilas, lo que podría causar colas en los ingresos. Según Maricielo, ellos solicitarán mayor seguridad al interior como cámaras en puntos ciegos y patrullaje de brigadistas, además que se implemente seguridad a los exteriores. Todos estos pedidos se presentarán en un oficio que será remitido a las autoridades universitarias.

“Todos nos preguntamos cómo ingresó un arma así (…) esa arma fue evidentemente preparada para hacer daño. Tenemos estudiantes que ingresan objetos metálicos como en Arquitectura, Medicina, Enfermería, este acontecimiento obliga establecer protocolos”

Luis Cuadros Paz, vicerrector académico de la Universidad Nacional de San Agustín

El vicerrector también comentó la implementación del programa DIANA, un programa extracurricular de prevención de violencia sexual. Este programa brinda talleres, charlas informativas y realiza eventos de concientización. La propuesta sería integrar este programa en la malla curricular de la universidad y en talleres con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la problemática. 

Además, a corto plazo se piensa implementar las tutorías docentes con creditaje y calificación para realizar un seguimiento a los jóvenes de la casa agustina. Finalmente se realizarán capacitaciones docentes.

Marcha de estudiantes de la UNSA

Las declaraciones del vicerrector fueron posteriores a la marcha de estudiantes convocada por su asamblea y consejo universitario. La marcha tuvo como finalidad reclamar justicia por la compañera que perdió la vida al interior de la universidad, además de reclamar por mayor atención al bienestar universitario. A esta marcha se sumó el colectivo feminista de Arequipa y algunos padres, quienes manifestaron al vicerrector su preocupación por la seguridad de sus hijas.

Altar en memoria de A.P.V.R, estudiante asesinada por su pareja al interior de la UNSA.

En definitiva, estudiantes y autoridades realizarán reuniones posteriores para establecer mecanismos que mitiguen el problema de violencia al interior de la universidad. Entre tanto los estudiantes solicitan se evalúen como prioritarias sus propuestas como alumbramiento al interior y exterior en los horarios nocturnos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias