Pasó en el Perú | La Libertad: Fenómeno de El Niño amenaza con lluvias más fuertes que las de marzo

#PasóEnElPerú | Huánuco: Decomisan 323 kilos de cocaína. Cusco: Pacientes son atendidos en hospital declarado como "no habitable". Arequipa: Policía tras los pasos de un asesino serial.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad. El Fenómeno de El Niño amenaza con presentar lluvias intensas en zonas como Otuzco y Huamachuco, así como la aparición de relámpagos en Pacasmayo y Chepén, lo que ha generado alarma entre la población.

El biólogo pesquero y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Carlos Bocanegra indicó que lo que está por venir podría ser peor que lo ocurrido en marzo.

“Por primera vez se está juntando El Niño Costero con el Global. Por lo tanto, la amenaza es mucho más grande. Las imágenes del satélite nos demuestran que el colchón de nubes está sobre el cielo liberteño”, señaló.

Destacó que La Libertad no está preparada para enfrentar el fenómeno El Niño: “Las autoridades no quieren entender porque les dieron presupuesto y no hicieron ningún plan de prevención”, consideró Bocanegra, según informó Noticias Trujillo.

Huánuco: Decomisan 323 kilogramos de cocaína en Huamalíes

Pasó en el Perú | Huánuco. En una acción conjunta de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María y el Departamento de Operaciones y Tácticas Antidrogas y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional se decomisó 323 kilogramos de cocaína.

La operación se realizó en un laboratorio de droga clandestino ubicado en el caserío de Chupaquillo, en la provincia de Huamalíes. En el lugar también se halló cilindros que contenían cocaína líquida, bidones, paquetes de tipo ladrillo, tres máquinas para moler, batidoras de madera y un motor de energía.

Las autoridades encontraron insumos químicos que eran utilizados para la producción de la droga. Se procedió a incinerar las herramientas incautadas, valorizadas en US$ 320 mil.

El fiscal adjunto David Pérez Salinas inició las diligencias preliminares contra los responsables por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, informó Inforegión.

Ayacucho: Población en alerta tras brusco cambio climático a causa del fenómeno de El Niño

Pasó en el Perú | Ayacucho. En la última semana la región soportó una inusual ola de calor a causa de los estragos del Fenómeno de El Niño, llegando a registrar 23 grados de temperatura por las noches y 30 grados durante el día.

Por el contrario, en algunas provincias como Cangallo experimentaron intensas granizadas acompañadas con descenso de temperatura en la misma semana. Edificaciones de colegios, viviendas, carreteras y canales de irrigación se encuentran en grave riesgo, informó Jornada.

Cusco: Pacientes del hospital regional son atendidos en local declarado como “no habitable”

Pasó en el Perú | Cusco. “Si ocurriera un terremoto, el hospital se caería como se derrumba un horno de huatia”, indicó Rosalinda Torres, dirigente de los trabajadores del Hospital Regional.

La enfermera recordó que Defensa Civil ya ha declarado la infraestructura como “no habitable”, pero las autoridades no ponen empeño en la construcción de una nueva infraestructura.

Lamentó que los pacientes tengan que ser atendidos en los pasillos del hospital en condiciones de hacinamiento y con mala ventilación. A esto se suma la falta de personal especializado.

Torres señaló que hay un solo médico cardiovascular y dos oftalmólogos para atender a toda la región, mientras que el servicio de geriatría ni existe, informó CuscoPost.

Arequipa: Policía tras los pasos de un asesino serial

Pasó en el Perú | Arequipa. La Policía Nacional sospecha que una misma persona asesinó a dos meretrices venezolanas. La víctima más reciente fue identificada como Paola Arguello Maldonado, de 21 años de edad, cuyo victimario ya habría asesinado a otra ciudadana venezolana meses atrás.

El jefe de la Divincri de Arequipa, Fernando Portugal Huanqui, explicó que hay varias circunstancias que coinciden en ambos homicidios: la cercanía del lugar donde encontraron los cuerpos, ambos en una acequia en Congata, entre los distritos de Tiabaya y Uchumayo.

Además, la forma en que ambas mujeres fueron asesinadas también guardan relación, ya que fueron halladas con signos de estrangulamiento, informó El Búho.

Junín: Dueños de discoteca donde murió economista fueron denunciados por homicidio simple

Pasó en el Perú | Junín. Los dueños y administradores de la discoteca Rock & Pop, donde el último fin de semana una joven economista murió y otras dos personas resultaron heridas tras la explosión de un extintor, fueron denunciados por la Fiscalía por el presunto delito de homicidio simple.

Sin embargo, Aylin Carbajal, abogada de la familia de Milagros Soto Valdez (29), consideró que se trató de un delito de homicidio culposo, ya que los encargados del local incumplieron con las normas de seguridad.

La madrugada del sábado el hospital Carrión confirmó la muerte de la joven Milagros Soto por un paro cardíaco: tenía el brazo derecho desgarrado, múltiples roturas de costilla y el tórax ‘azotado’. Este lunes la enterraron en su natal Carhuacayan, en la provincia de Yauli La Oroya, informó Huanca York Times.

Ica: Joven queda incapacitado tras accidente con tubulares en Huacachina

Pasó en el Perú | Ica. Un joven artista musical denunció que sufrió un accidente con tubulares en la Huacachina y terminó incapacitado, pero no hay quien asuma sus gastos de salud para una operación con urgencia.

Se trata de Miguel Angel Palomino, un artista que tomó el servicio de paseo por las dunas en estos tubulares, y terminó con un accidente. La empresa y el chofer no le brindaron primeros auxilios ni lo trasladaron al hospital.

Estos vehículos, de fabricación híbrida, no cuentan con seguro de SOAT al no considerarlos unidades legales ante el sistema de tránsito. Hace unos años los expulsaron del área de conservación, pero hoy siguen operando de manera clandestina a vista de las autoridades y el ofrecimiento del empresariado, informó La Lupa.

Lambayeque: Transportistas señalan que las ordenanzas se han convertido en “letra muerta”

Pasó en el Perú | Lambayeque. Los gremios de Transportes cuestionaron a las autoridades municipales de Chiclayo por el incumplimiento de las normas que regulan el transporte público de pasajeros. Señalaron que las ordenanzas se han convertido en “letra muerta”.

“De las ordenanzas emitidas en las últimas gestiones municipales muy pocas se cumplen y como ejemplo tenemos las ordenanzas 021, 023 y 027, dadas desde el 2003, y que crean los anillos viales para el transporte público de pasajeros. Sin embargo, en Chiclayo tenemos un desorden total, sin sostenibilidad para esas normas y una serie de infracciones diarias”, señaló Wilson Míñope, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque.

El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque indicó que más del 70 % del transporte en la región es informal, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios, manifestó a Semanario Expresión.

Piura: Ayabaca recibe miles de turistas por fiesta religiosa del Señor Cautivo

Pasó en el Perú | Piura. En la provincia de Ayabaca ya se vive la fiesta del Señor Cautivo. Una tradicional celebración religiosa que congrega a miles de turistas del país y hasta del extranjero. Los peregrinos abarrotan las calles de la ciudad con sus cánticos y oraciones para llegar hasta el santuario donde se encuentra la imagen del santo al que le atribuyen decenas de milagros.

Su fe los hace caminar días enteros y hasta ingresar de rodillas para agradecer o cumplir sus promesas. La municipalidad provincial estima la llegada de 30 mil turistas. Con esto se dinamizará la economía local. Ya que se prevé ingresos superiores al medio millón de soles con la feria internacional que culminará el 20 de octubre, informó Pirhua.pe.

Loreto: Consejo Nacional de Educación aborda minería ilegal, contaminación y tráfico ilegal de flora y fauna

Pasó en el Perú | Loreto. El Consejo Nacional de Educación, a través de diálogos descentralizados, busca conocer la problemática ambiental de cada región, para exponerla a nivel nacional y lograr la sostenibilidad ambiental.

Su vicepresidenta, Lida Asencios, durante su visita a Iquitos, identificaron la minería ilegal y la contaminación ambiental. El tráfico ilegal de especies de la fauna silvestre, caza y pesca ilegal. Así como, expansión de agricultura y deforestación, extracción del petróleo y gas, cambios en los patrones climáticos y la poca conciencia ambiental, son temas que deben abordarse.

“Hay dos de estos temas que hemos socializado después de haber escuchado los aportes. Se determinó que los más importantes son la conciencia y contaminación ambiental. Lo que luego se plasmará el 14 y 15 de noviembre durante el Encuentro Nacional que se llevará a cabo en Lima”, declaró.

Una vez logrado este objetivo, se arribarán las conclusiones ante el Ministerio de Educación. Esto, a fin de que más adelante se plasme en un nuevo Currículo Educativo, informó ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias