Perú: Alcaldes emprenden “Marcha del Bicentenario por la Descentralización” exigiendo mayor presupuesto

Alcaldes de varias municipalidades del Perú caminarán hasta Lima para exigir al gobierno de Dina Boluarte duplicar el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

- Publicidad -

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, llegó a la región Ayacucho para emprender por 15 días la denominada “Marcha del Bicentenario por la Descentralización”.

Durante esta movilización, alcaldes de varias municipalidades del Perú caminarán hasta la ciudad de Lima con el fin de exigir al gobierno de Dina Boluarte la duplicación del presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

El recorrido, que se extenderá por 15 días, se inició en la Plaza Mayor de Huamanga. Más de 150 alcaldes provinciales, distritales y de centros poblados se congregaron en el punto de partida para luego dirigirse hacia Huanta, Izcuchaca (Huancavelica) y Junín, con destino final en la capital del país.

Juan Carlos Arango Claudio, alcalde de Huamanga, detalló que buscan la aprobación del proyecto de ley que posibilita la duplicación del Foncomun de los gobiernos locales, así como el incremento de la asignación presupuestal para los centros poblados (de 0.5 a 1 UIT). Además, se busca la instalación del Consejo Nacional Municipal para facilitar y priorizar la ejecución de proyectos presentados por las municipalidades.

“Esta plataforma de lucha ha sido desarrollada año tras año. Unidos lograremos un país más justo y descentralizado, beneficiando a nuestros gobiernos locales con un mayor presupuesto”, afirmó el alcalde de Huamanga.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias