Sunass anuncia incremento tarifario y descarta que la razón sea el fenómeno El Niño

Incremento tarifario para el próximo año está contemplado a un previo estudio tarifario de cinco años. Consumo de agua por persona alcanza 280 litros por día, señala gerente de Sunass

- Publicidad -

Desde Arequipa, el gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Manuel Muñoz Quiroz, descartó que los incrementos tarifarios en los servicios de agua estén vinculados al estrés hídrico por fenómeno El Niño. Explicó que el aumento se basa en los estudios tarifarios que cada empresa prestadora de servicios (EPS) realiza.  

Estos estudios abarcan un período de cinco años, durante el cual se evalúan las inversiones planeadas por las empresas. Los incrementos de facturación se determinan en función de esas inversiones. Así lo informó durante el Encuentro Nacional de Merese Hídrico (Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos del sector hídrico), desarrollado en el Club de Abogados.

Muñoz Quiroz manifestó que, si se establece un incremento tarifario para el próximo año, esto se debe a que dicho aumento estaba contemplado en el estudio. Está diseñado para financiar las inversiones destinadas a mejorar la infraestructura de distribución de agua. En el caso de Arequipa, el estudio tarifario estableció un incremento para el cuarto año (2024). Sin embargo, este incremento está condicionado a que las inversiones previstas por Sedapar se hayan cumplido en los tres primeros años. 

El gerente de Sunass señaló que, de acuerdo con las evaluaciones, se habría cumplido aproximadamente un 40% de las metas de inversión, por lo que el incremento tarifario se aplicaría proporcionalmente a ese porcentaje de cumplimiento de las metas.  

Medidas por falta de agua 

En relación al estrés hídrico, Sunass planea tomar medidas. Entre ellas, la coordinación con las empresas de servicios de agua para conocer sus planes de contingencia y las inversiones previstas en infraestructura para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño. Además, se prestará especial atención al cuidado de las fuentes hídricas, ya que la falta de lluvia reduce su caudal. 

En este sentido, Manuel Muñoz hizo hincapié en la importancia del cuidado del agua debido al déficit que enfrentan muchas regiones del país, incluyendo Arequipa. Sunass está llevando a cabo campañas de sensibilización para prevenir el desperdicio de agua potable. Entre las acciones irresponsables para su desperdicio, menciona, está el riego de jardines, limpieza de veredas y lavado de vehículos. 

Muñoz también destacó la importancia de conocer el propio consumo de agua y valorar este recurso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo ideal de agua es de 100 litros por persona al día. Empero, señala Muñoz, en algunas zonas del país se registra un consumo de hasta 280 litros por día, casi tres veces más.  

“No sabemos cuánto cuesta tener agua. No sabemos todo el proceso que tiene que emplear para traer agua hasta la ciudad y que salga del caño. No se tiene conocimiento de toda la inversión que se necesita para eso y el pago que se hace por el recurso muchas veces es bajo, entonces no se valora”.

Manuel Muñoz Quiroz, gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)
Desde Arequipa. Manuel Muñoz Quiroz, gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Foto: Liz Campos/ El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias